Esta mañana el concejal Delegado de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, junto a Óscar Acedo, gerente de zona de Ecovidrio, han presentado la iniciativa con la que se pretende dar un impulso a la recogida separada de residuos en el sector de la hostelería.
Tal y como han explicado hoy desde el Ayuntamiento de Bilbao,el consistorio pone en marcha esta semana una nueva campaña con la que busca sumar aliados necesarios en la consecución de los objetivos europeos en materia de separación de residuos y reciclaje.
En concreto, quiere trabajar de la mano de los grandes productores como son los sectores hostelero y hotelero e incluso comedores sociales, para lo cual cuenta con la colaboración de las asociaciones sectoriales, además de Ecovidrio.
Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el Concejal Delegado del Área de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, y el gerente de zona de Ecovidrio, Óscar Acedo, que han estado acompañados por los responsables de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Bilbao Dendak, Bilbao Centro y la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo.
El concejal ha recordado que “la normativa europea fija objetivos ambiciosos en cuanto al reciclaje de residuos urbanos” y que éstos son, además, “de obligado cumplimiento”. En concreto esos objetivos irán creciendo de forma gradual hasta alcanzar el 65 % en el año 2035. Es por ello –ha señalado Odriozola–, que “el Ayuntamiento continúa favoreciendo, poniendo medios materiales y humanos, tejiendo redes y trabajando en la concienciación en materia de reciclaje; y la campaña que iniciamos esta semana es un paso más en esa labor”.
En un primer momento, esta nueva iniciativa se dirigirá a la hostelería. En concreto, se desarrollará primero en los Distritos 5 y 6 –y es que Abando, Indautxu y Casco Viejo concentran prácticamente el 50 % del total de los bares y restaurantes que existen en la ciudad– y se extenderá, tras el verano, al resto de los Distritos y sectores.
Desde el Ayuntamiento de Bilbao se informará, reforzará la sensibilización y se facilitará el material necesario para que los y las responsables de los diferentes establecimientos hosteleros se sumen al reciclaje de materia orgánica y optimicen, de esta forma, la recogida de los residuos que generan.
En concreto, y según los datos que maneja el Consistorio, existen 520 establecimientos en activo en el Distrito 5 y 752 en el Distrito 6. De ellos, apenas 8 y 26 respectivamente –esto es, el 1,53 % y el 3,45 % del total– están a día de hoy adheridos a la recogida de materia orgánica. Captar a estos perfiles, grandes generadores de residuos, y lograr su adhesión al quinto contenedor es uno de los principales objetivos de la campaña.
Otra cuestión sobre la que se pretende incidir es en la de aumentar la calidad de lo recogido en las diferentes fracciones.