En el marco de las actividades del nuevo grado de Medicina, la Universidad de Deusto celebró este pasado viernes una jornada pionera que el País Vasco que reunió a médicos y periodistas especializados en el ámbito de la salud para hacer una reflexión crítica sobre la información sanitaria, contextualizada en la pandemia de la COVID-19.
Tal y como han explicado desde la organización, la COVID-19 ha disparado, como nunca antes en la historia, la publicación y consumo de información sanitaria. Al combinar el enorme interés por la pandemia y la inmediatez de las redes sociales, se han potenciado las fakenews, bulos, y otro tipo de prácticas.
En el acto intervinieron como ponentes Fermín Apezteguia, periodista especializado en salud de El Correo (Vocento); Paula Burgueño, médica intensivista de la clínica IMQ Zorrotzaurre; Coral Larrosa, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y periodista especializada en salud de Informativos Telecinco (Mediaset); y Carlos Mateos, periodista y coordinador del instituto #SaludSinBulos y director de COM SALUD.
Las grandes preguntas
En esta jornada, tal y como nos ha explicado hoy Coral Larrosa, los ponentes reflexionaron sobre algunas de las grandes preguntas en torno a la información sanitaria que ha generado la pandemia. Entre estas temáticas se encuentra: ‘La importancia de los medios de comunicación ¿cómo ha influido la pandemia en la comunicación sanitaria? ¿Y la comunicación sanitaria en la pandemia?’; ‘Cómo se elabora una noticia ¿qué se espera de los portavoces? ¿Y de los periodistas?’; ‘Deontología. Límites de la comunicación sanitaria. ¿Dónde están? ¿Se han transgredido? ¿ha habido mala praxis periodística?’