La Plaza Corazón de María, en el barrio de San Francisco de Bilbao, esconde un tesoro que desde el año 2017 se ha podido disfrutar gracias a las visitas guiadas con reserva previa o jornadas de puertas abiertas. Se trata del yacimiento de San Francisco, restos de un convento franciscano del siglo XV.
Tras realizarse un sondeo arqueológico en la plaza, por tratarse de una zona de presunción arqueológica, se desabrieron los restos del Cuartel del Príncipe Don Alfonso, del siglo XIX, y del Convento de San Francisco. Finalmente, tras años de excavación y recuperación del espacio para la ciudadanía, el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Museo de Reproducciones, decidió ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de conocer y disfrutar de las ruinas del antiguo Convento con gran éxito en estos últimos años.
Ahora, debido a esa buena acogida, la institución vizcaína ha decidido abrir a partir del 8 de mayo las puertas del yacimiento sin necesidad de hacer una reserva previa todos los jueves, viernes y sábados en el siguiente horario:
- Jueves: De 10:00-13.30 h. / 16:00-19:00 h.
- Viernes: De 10-13.30 h.
- Sábados: De 11:00 -14:00 h.
Con esta apertura al público general sin necesidad de reserva previa o visita guiada tanto el Museo de Reproducciones como sus patronos, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, quieren poner de relieve una vez más la importancia de este espacio tanto desde el punto de vista patrimonial, como desde el histórico.