Bizkaia

«La precariedad de los investigadores indica la clase de país que tenemos» Félix Goñi

Banner de Rodilla en Bilbao

Esta mañana hemos podido felicitar a uno de nuestros científicos más queridos y reconocidos públicamente en su labor investigadora: Félix Goñi, que acaba de obtener el premio Humboldt en su edición de 2021. El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco  ha acogido con alegría este  galardón que concede la Fundación Alexander von Humboldt y que supone uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la ciencia europea.

En la notificación en que se ha dado noticia del premio, la Fundación Humboldt reconoce «los importantes logros en investigación y docencia» del científico vasco. El premio está dotado con 60.000 euros e incorpora asimismo una invitación expresa para emprender nuevos proyectos de investigación junto a científicos alemanes.

«Es un tópico decir que un galardón premia una labor de equipo, realizada a lo largo de muchos años. En este caso, el tópico es verdad. Docenas de estudiantes de doctorado y postdoctorales han contribuido al trabajo en mi laboratorio durante cuatro largas décadas», ha destacado Goñi.

En esa línea, ha subrayado que el «cimiento del equipo (esencial, aunque poco visible)» es su esposa, la profesora Alicia Alonso. «Estoy, además, contento porque el premio llega casi exactamente al final de mi carrera académica, pues me jubilo este mismo año. Lo considero como un broche de oro para una carrera de bronce», ha aseverado.