Bizkaia

«Nos comunicamos con la música porque está ligada a la vida» Andoni Martínez Barañano

Banner de BBVA en Bilbao

La mesa de entidades culturales de la Diócesis de Bilbao, en la que están integradas las emisoras Bizkaia Irratia y Radio Popular de Bilbao, ha organizado un evento para este jueves día 20 de mayo, con motivo del Día de las Comunicaciones Sociales. Todos los años el Vaticano edita una comunicación sobre ese día y la de este año se titula «Ven y cuéntalo», remarcando la importancia de ir a los sitios y recabar testimonios para la comunicación, una jornada en la que también se van a celebrar  el 60 aniversario de Herri Irratia y 30 de Bizkaia Irratia y la revista diocesana Alkarren Barri.

En concreto, se trata de una mesa redonda que se titulará: «Comunicar en tiempos de pandemia», una cita en la que participarán Josep Maria Carbonell, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Blanquerna, Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza, y  Andoni Aldekoa, director de EITB.

Se trata de una cita que arrancará con alguien que durante los duros días de confinamiento domiciliario de la pandemia, supo encontrar una estupenda y solidaria vía de comunicación, la música. Es el tenor Andoni Martínez Barañano, cuya faceta musical se puso aún más de manifiesto durante la situación excepcional que supuso la crisis del COVID-19. Fue entonces cuando el mundo entero, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, empezó a conocerlo como el tenor solidario.

Todo comenzó desde su balcón. A las 20:00, durante el confinamiento, se asomaba a él para entretener a sus vecinos con su repertorio y arrancar un aplauso dedicado al personal sanitario. Ahora, Andoni Martínez Barañano ha llevado su labor solidaria más allá, grabando un disco con una selección de sus mejores interpretaciones y donando los beneficios a las mujeres en exclusión social por la crisis del COVID 19 a través de Cáritas Bizkaia.