Bizkaia

El bienestar de las personas en pandemia, una prioridad del Gobierno Vasco

Banner de BBVA en Bilbao

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de conocer algunos de los programas implementados por el Gobierno Vasco en este último año para paliar en la medida de lo posible el impacto de la crisis sanitaria durante la pandemia:

Por ejemplo, hemos conocido algunos detalles sobre el Programa ADI, puesto en marcha para responder a las necesidades de apoyo psicológico de personas que debido al confinamiento y alarma han visto acentuado su malestar emocional. Entre las personas destinatarias se encontrarían personas usuarias de cuatro servicios o programas: beti ON (servicio de teleasistencia de Gobierno Vasco), Hilo de Plata (Nagusilan), Guztion Artean (Cruz Roja y Caritas, con Gobierno Vasco) y Contigo (Fundación Cuidados Dignos) y otras personas en situación de vulnerabilidad (derivadas por instituciones o entidades del ámbito de la exclusión).

Son personas que debido al estado de confinamiento y alarma y las dificultades para adaptarse al mismo, han visto acentuado su malestar emocional, desencadenándose o agravándose problemas psicológicos previos, observándose, tal y como nos ha contado Ana Aguirre, su coordinadora, entre otras posibles reacciones al confinamiento, las siguientes: desorientación, depresión sobrevenida, conductas compulsivas, agitación, agresividad, pánico, huida (abandono del confinamiento)…

También hemos conocido algunos detalles del servicio Betirako, y es que se estima que un 30% de las personas que han vivido la pérdida de un ser querido por la covid-19 podrán llegar a necesitar de apoyo para afrontar síntomas depresivos, ansiedad o insomnio. Tal y como nos ha explicado Maite Zabala, psióloga del servicio, recurrir a un acompañamiento profesional a tiempo puede ayudar a facilitar el proceso en el presente y a prevenir posibles consecuencias psicológicas a futuro.

Otra de las realidades a las que se ha atendido estos meses ha sido la violencia de género. Oiane Zarate, coordinadora de Satevi, el servicio de atención telefónica puesto en marcha por el Gobierno Vasco, que atiende todo tipo de violencia contra la mujer, no sólo física, nos ha contado sus entresijos y cómo el confinamiento ha impactado en esta realidad desde todos sus prismas, también psicológica, económica, sexual… «Somos un equipo de psicólogas, educadoras y trabajadoras sociales especializado en violencia contra la mujer, que ofrecemos información, orientación y acompañamiento», explica. Por eso, ante cualquier síntoma de maltrato, invita, a las víctimas, y también a su entorno, a dar el paso y marcar el 900 840 111. «No llaman con la primera agresión, ante el primer síntoma de violencia, lo hacen cuando toman conciencia de que algo grave les sucede».

Por último, junto a la red de servicios sociales de los diferentes municipios vascos, el Servicio betiON, perteneciente al Gobierno vasco, ha sido otra de las herramientas clave en las que se ha apoyado Euskadi para dar asistencia a sus mayores durante la pandemia. Su responsable, Iñigo Mijangos, ha recalcado el gran apoyo que ha supuesto para estas personas el contacto con los miembros del servicio en un momento de gran incertidumbre y muchas dudas.