Bizkaia

«Es terrible que por la codicia e insaciabilidad absurda de marfil esté en peligro una especie entera» Nativel Preciado

Esta mañana nos ha visitado la escritora y periodista Nativel Preciado para darnos algunos detalles sobre su último trabajo, la novela «El Santuario de los elefantes», por la que ha recibido el premio Azorín de este año. Se trata de un libro sobre el triunfo de la “justicia poética” en el continente africano, una denuncia clara de las múltiples injusticias que occidente ha ejercido sobre el rico continente: explotación de sus recursos, contaminación y destrozo de su naturaleza muchas veces por pura diversión: el ejemplo más claro es la caza furtiva, una muestra de la excentricidad más pija de los países ricos que, aunque sea solo en la novela, se llevará su merecido:

Una pareja de multimillonarios españoles, Marcos y Elisabeth Blum, decide organizar un viaje a Tanzania. Durante una cena reúnen a sus potentados amigos Carlos, Eduardo, Mery, Antoine y Adriana, con el fin de convencerlos de que inviertan en unos lucrativos terrenos en África para blanquear su dinero procedente de negocios turbios. Más tarde se unirá al grupo Julia Soros, una fotógrafa joven e intrigante.

El viaje, mezcla de negocios y placer, se convierte en un infierno. Los personajes viven escenas grotescas, sufren accidentes, enferman y se enfrentan entre ellos con auténtica saña. La expedición se complica hasta la locura. África parece vengarse de estos tipos frívolos, amorales y llenos de codicia que han ido a apropiarse de sus tesoros. Solo una de las protagonistas, la más generosa y sensible, logrará salvarse de la maldición de los elefantes.

https://www.planetadelibros.com/libro-el-santuario-de-los-elefantes/329871

 

Radio Popular