Bizkaia

Colectivos presentan su propio plan de acción por el «Empleo y Transición ecosocial»

Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Esta mañana los sindicatos LAB, ELA, ESK, IAC y MATS, el partido político Anticapitalistas y Ecologistas en Acción han presentado un informe sobre la transición ecologista y el empleo. A juzgar por estar agrupaciones, se trata de una respuesta a la parte más vulnerable de la sociedad, un informe que recoge la necesidad de una transformación energética justa, con un criterio de redistribución de beneficios que atienda a la capacidad de absorción de impacto de la naturaleza y sus recursos.

Tal y como apunta el propio informe, «dos fenómenos van a cambiar drásticamente el presente y futuro del planeta, las especies vivas y la civilización humana tal y como la entendemos. La crisis energética y el caos climático representan los principales problemas para la sociedad y la propia vida».

Las siete organizaciones proponen medidas específicas y hacen estimaciones del número de empleos que se podrían generar llevando a cabo la transición ecológica real que se necesita. Porque no hay que oponer la cuestión del mantenimiento del empleo al reto ecológico. Consideran que algunos empleos tendrán no tanto que eliminarse sino ser sustituidos por otros necesarios. Asimismo, el informe explica la necesidad de llevar a cabo soluciones ecosocialistas y democráticas frente a alternativas ecofascistas que discriminen a la población con menos recursos.
https://www.anticapitalistas.org/comunicados/informe-de-empleo-y-transicion-ecosocial/