Bizkaia

Equo Berdeak apuesta por seguir electrificando movilidad y advierte del riesgo de que pinche la burbuja de hidrógeno

Banner de Bar EME en Bilbao

El coportavoz de Equo Berdeak José Ramón Becerra ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para «electrificar la movilidad» y ha advertido de que ahora, «como en Europa hay dinero para el hidrógeno, hay proyectos de hidrógeno», pero se corre «el riesgo de que esta burbuja se pinche» y quedarse «sin el dinero europeo y sin el hidrógeno».

José Ramón Becerra ha lamentado que la ley estatal de lucha contra el Cambio Climático es «una oportunidad perdida» porque se ha quedado en una reducción de emisiones que no permite «salir del atolladero». Según ha apuntado, los objetivos marcados no permiten «cumplir la reducción de emisiones que necesitamos».

El dirigente de la formación ecologista ha advertido, además, de que Euskadi importa seis veces más materias primas que la media europea, lo que supone que es «seis veces más insostenible que la Unión Europea» en esta materia.

En este sentido, ha censurado que, en vez de recuperar los residuos, «aquí se están quemando» y, por ello, ha defendido que se precisa «un cambio de rumbo drástico» para «reciclar más» y también «reutilizar más».

De este modo, ha criticado que los índices de recuperación de la materia orgánica a través de los contenedores marrones son «ridículos» y se podría hacer «muchísimo más». Sin embargo, ha denunciado, las incineradoras instaladas «exigen tener residuos para quemar» porque, si no, «no se amortizan».

A su entender, las instituciones deberían «tener la valentía como para reconocer que las instituciones se equivocaron» al instalar incineradoras porque «la incineración no es la solución».

Por otro lado, se ha referido a los proyectos que están surgiendo en productos como el hidrógeno verde y ha considerado que se pueden estar «hinchando algunas burbujas». En su opinión, el hidrógeno verde puede ser una solución para algunos sectores como la navegación, que no tienen posibilidad de electrificarse, pero «lo que se está vendiendo de que va a mover los coches del futuro no es así» porque es «siete veces menos eficiente que moverlo con electricidad».

Por ello, ha insistido en que «son planes a medio plazo sobre los que hay que trabajar», pero hay que seguir trabajando para «electrificar la movilidad».

«Como en Europa hay dinero para el hidrógeno, hay proyectos de hidrógeno, pero corremos el riesgo de que esta burbuja se pinche y nos quedemos sin el dinero europeo y sin el hidrógeno», ha advertido.

ALTA VELOCIDAD

Por otro lado, ha lamentado que la alta velocidad «se ha comido los recursos» que necesitaba el ferrocarril tradicional y «se vende una alta velocidad para unas élites», mientras «la movilidad del día a día en muchas comarcas vascas es que no tienen movilidad pública».

Becerra ha señalado que «hay que pensar primero si hay que terminar y cómo» este tipo de proyectos y ha advertido de que los gobiernos deberían admitir que «el país está endeudado» y se necesita «el dinero para otras prioridades», como pagar los ERTE. Según ha planteado, las instituciones no están abriendo el debate sobre «de dónde sacamos el dinero y a qué se lo quitamos».

LOS PRECIOS DE LA LUZ

Asimismo, ha advertido que los precios de la luz son «opacos» porque siguen en manos de unas pocas empresas. Por ello, ha apelado a posibilitar que la ciudadanía para que produzca su propia energía.

Según ha indicado, las grandes compañías energéticas «van a tener su papel» en el modelo energético, pero no pueden tener «un monopolio» porque entonces seguirán «marcando los precios» de la factura de la luz.