Bizkaia

Rehabilitación de la Catedral de Santa María: «El foso y contrafoso han revolucionado lo que se sabía sobre los orígenes de Vitoria»

Banner de Bar EME en Bilbao

Esta mañana hemos tenido la oportunidad se charlar unos minutos sobre la Catedral de Santa María, templo que es actualmente el principal recursos turístico de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y del Territorio Histórico de Álava. Tal y como explican en su página web, lleva abierta al culto desde el año 2014, compagina esta actividad a la perfección con el proceso de restauración integral y con el programa de visitas guiadas Abierto por obras por el que miles de personas la recorren cada año.

Entre los años 2000 y 2016 se ejecutaron obras preventivas y de consolidación estructural de gran envergadura debido al grave estado de deterioro material y estructural del inmueble. Tal y como nos ha explicado hoy Jon Lasa, gerente de la institución, estas obras han permitido, no solo restaurar las partes dañadas, sino conocer en profundidad los orígenes de la ciudad en base a las excavaciones arqueológicas realizadas en la catedral y su entorno y que han sido complementarias a las obras. Además, estos trabajos han permitido poner en valor toda la catedral, de manera que todos sus espacios sean susceptibles de uso turístico y/o cultural haciéndola accesible a toda la sociedad.