Bilbao

«Morrokotudak», una iniciativa de Lanbide para la formación y contratación de mujeres en sectores masculinizados

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Esta mañana se ha presentado en el Paseo de Uribitarte, junto a la escultura de las Sirgueras, el programa de Lanbide «Morrokotudak». Una iniciativa destinada a la formación y contratación de mujeres en sectores masculinizados. Para conseguir dicho objetivo se invertirán 800.000  en formación y 1.200.000 € en contratación.

En el acto han participado Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Tamara Yague, presidenta de la Federación Vizcaína del Metal, y la secretaria de Industria de Comisiones Obreras, Garbiñe Espejo. La presentación ha contado con el testimonio de Ana Mari Cuadra, hija de una «Morrokotuda».

El programa lleva el nombre de las mujeres «invisibles» que lavaban el mineral en las minas vizcaínas. Fueron imprescindibles para el extraordinario desarrollo industrial y que quedaban catalogadas en una categoría laboral distinta que las llevaba a cobrar la mitad que los hombres, cuando no quedaban directamente sin registrar, y por tanto, sin ningún tipo de derecho.

Testimonio de Ana Mari Cuadra