Bizkaia

Los economistas vascos recuperan el optimismo sobre la situación económica

Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

El Euskometro, la encuesta semestral que se realiza entre sus colegiados el Colegio Vasco de Economistas,  ha publicado los datos  del primer semestre de este año y el optimismo aumenta de cara al próximo semestre.

Los datos se han presentado en el Colegio Vasco de Economistas, situado en la calle Rodríguez Arias , 4 de Bilbao. El acto  ha estado presidido por Mercedes Vallejo, de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y Joseba Barandiarán, del Colegio Vasco de Economistas.

Durante la rueda prensa se han destacado algunos aspectos como son la situación económica, el desempleo, la digitalización o el enfoque de los fondos europeos.

Dos tercios de las y los economistas que han participado en la encuesta creen que el paro se reducirá en los próximos meses.

Casi un 40% cree que el registro retributivo y la elaboración de planes de igualdad contribuirán a visibilizar la brecha salarial en las empresas y a que éstas puedan definir políticas para reducir estas diferencias.

Respecto a si las políticas de igualdad pueden facilitar la conpatibilización de la vida familiar, laboral y personal, las mujeres creen en mayor porcentaje que los hombres en este tipo de políticas. La mayoría de economistas considera que, con independencia de los avances que ocasione , esta normativa es una nueva obligación y una carga administrativa para las empresas.

La evolución de la digitalización también es otro tema preocupante y el Euskometro señala que la transición digital de la economía está dejando a una parte de la sociedad en situación de vulnerabilidad. En este tema también, el 60% de economistas considera que el teletrabajo aumentará la brecha digital.

Más del 93% de economistas considera que es necesaria una mejora en las infraestructuras públicas de comunicación con la sociedad y el 95% manifiesta que la digitalización de la economía exige una capacitación del personal de la Administración  y el desarrollo de una formación real para todas las franjas de edad de la sociedad.

Los fondos europeos y su prioridad es uno de los puntos a destacar de la encuesta. Según los economistas encuestados, los Fondos europeos Euskadi Next deben enfocarse a las tecnologías limpias, las energías renovables y a la eficiencia energética. Además, más de un 70% considera que los fondos deberían contribuir a transformar nuestra manera de producir, de trabajar y de vivir.