Deportes

“Seguro que en París 2024 tenemos skaters de Bizkaia” Lucía Canaval, vicepresidenta de la Federación Bizkaina de Patinaje

Los Juegos Olímpicos de Tokio han incorporado varias disciplinas novedosas en el programa olímpico como la escalada deportiva, el kárate, el surf o el skate. Éste último puede ser el más sorprendente, ya que es la disciplina más diferente y que forma parte de la cultura urbana. En Radio Popular – Herri Irratia hemos hablado con Lucía Canaval, vicepresidenta de la Federación Bizkaina de Patinaje y Gerenta de la vasca, acerca de la inclusión del skate como deporte olímpico. Lucía ha admitido que le ha sorprendido bastante pero que es una «grata noticia», ya que ve «necesario que se vayan incluyendo este tipo de deportes».

Respecto al skate en Bizkaia, Lucía Canaval comenta: «Estamos empezando a arreglarlo, ya que es un deporte reconocido muy recientemente como tal. Ahora hay que intentar trasladar esta cultura federativa y no es nada sencillo porque la gente que lo practica no está acostumbrada a hacerlo de forma reglada. Nosotros estamos apostando a reforzarlo desde la base, para que los escolares nazcan y crezcan con ese sentimiento de federación. Pero necesitamos apoyo económico de las diputaciones ya que las competiciones son muy costosas.»

En cuanto a los skaters bizkainos, Lucía asegura que somos referentes en este deporte y que hay «una cantera buenísima». Asimismo, la vicepresidenta de la Federación Bizkaina de Patinaje se muestra muy ilusionada con el skate bizkaino: «No llevamos a ningún skater porque no hemos llegado a tiempo, pero para 2024 ya tenemos dos bizkainos en el Basque Team en los que tenemos puestas muchas esperanzas». Destaca a Naia Laso, bermeotarra de apenas 13 años, como una de las grandes promesas del skate bizkaino para ir a los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024.  Naia ha ganado recientemente el campeonato de España de la modalidad park, tras apenas un año de entrenamiento, y es la gran esperanza de cara al futuro.

 

Entrevista completa a Lucía Canaval, vicepresidenta de la Federación Bizkaina de Patinaje:

 

Imagen: Naia Laso en el Campeonato de España de Skateboarding (vía europapress.es)