El departamento de empleo, inclusión social e igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha dos proyectos, Hegan y Hegalak, desarrollados por Fundación Adsis, con el compromiso de garantizar un acompañamiento y apoyo a personas en situación de exclusión grave.
Hegan, con dos años de funcionamiento, garantiza la atención para el acceso de aquellas personas que están en valoración de situación de exclusión social a los servicios de atención secundaria .
Por su parte, Hegalak es un servicio de pernocta que intenta facilitar que las personas beneficiarias cuenten con un alojamiento en el que pasar la noche y cubrir las necesidades básicas, así como facilitar intervenciones socio educativas y psicosociales primordiales como un primer paso para un posterior proceso de inclusión social en los diversos servicios de Diputación Foral de Bizkaia.
Los proyectos Hegan y Hegalak han acompañado a más de 70 personas a lo largo de su recorrido de acción social y han ofrecido más de 715 pernoctas en los últimos meses.
Manolo Garrido, coordinador de los proyectos, y Begoña Muñoz, Educadora Social, son miembros de la Fundación Adsis. En la entrevista les acompaña Lexuri Astorkiza, Trabajadora Social de la Diputación Foral de Bizkaia.