Bizkaia

Begoñazpi Ikastola en la final de los Global Innovation Award, uno de los premios escolares más importantes del mundo

Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

Sergio Fernández, responsable pedagógico de Begoñazpi Ikastola, y un alumno o alumna del equipo nos cuentan cual es la importancia del itinerario científico, de la ikastola. La participación de un equipo de chicos y chicas de 4º de ESO, que representaron a España en la final mundial del Global Innovation Award, uno de los premios escolares más importantes el mundo, pone en valor el trabajo que llevan realizando los alumnos y el profesorado durante estos últimos años.

Las tradicionales ciencias sociales y ciencias naturales, en Primaria, además de materias más específicas como geología, biología, física y química en Secundaria, son mucho más que teoría en Begoñazpi Ikastola. ‘Science’, así, en inglés, tal y como se imparte la materia, forma parte ahora de una nueva manera de entender la educación. La ikastola ha adoptado una nueva metodología que lleva a los niños y las niñas a analizar, interpretar, a entender los contextos, a emplear sus conocimientos de forma coherente. Aprenden y comprenden, en definitiva.

La metodología, implantada en Begoñazpi Ikastola desde el curso 2018-2019, ya ha demostrado su eficacia. El alumnado se ve capaz de ver las aplicaciones prácticas de la ciencia y, así, dar soluciones a problemas reales.