El capitán del Athletic Club ha comparecido en la sala de prensa de Lezama tras el entrenamiento matutino y en el día previo al viaje a Suiza. Muniain no se ha mordido la lengua y ha hablado acerca de todos los temas que se le han preguntado, y respondiendo a las críticas recibidas por sus vacaciones. El 10 rojiblanco ha expresado así su opinión acerca del tema:
Asimismo, Iker también ha valorado la temporada pasada destacando que: “Pese a la desilusión de las finales de Copa, levantamos un nuevo trofeo y dos subcampeonatos. Pocos equipos de Europa han disputado tres finales la misma temporada. Hay que ponerlo en valor porque tiene su mérito”. También ha respondido a los que tildan de «desastre» el año del Athletic y ha explicado su lesión afirmando que jugó con problemas físicos la segunda final:
En cuanto a la actualidad de este nuevo curso, el capitán rojiblanco afirma estar recuperado de su lesión y confirma que esta misma tarde se entrenará junto al resto de sus compañeros. Además, Iker afronta la temporada con ilusión y cree que «es hora de volver a Europa, de ser regulares en LaLiga, defender el título de la Supercopa y volver a competir en la Copa del Rey”.
El capitán rojiblanco también se ha referido al mercado de fichajes y, en particular, al caso de Javi Martinez. Iker ha asegurado que el centrocampista navarro no le ha decepcionado y está seguro de que: «El club ha hecho todo lo posible para conseguir el fichaje y a Javi le haría ilusión volver aquí, pero en las negociaciones a veces las dos partes no se ponen de acuerdo y hay que asumirlo con naturalidad».
A falta de fichajes el equipo cuenta con 5 cachorros entrenando con el primer equipo, para los que Iker ha tenido unas bonitas palabras: “Cada vez que inicio una nueva pretemporada, ver que vienen chicos nuevos en condiciones enormes para aportar al primer equipo me da la vida. La afición siempre está esperando nuevas caras, y ojalá que estos cachorros den un rendimiento óptimo y se queden muchos años en el primer equipo”.
El de la Txantrea también ha querido agradecer a la afición esta larga espera sin poder ir a San Mamés: «Es algo que hemos echado muchísimo de menos, al igual que ellos, y nos da una motivación extra de cara a la nueva temporada saber que podemos volver a vernos en el estadio. El equipo confía que, junto a nuestra gente, podamos cumplir los objetivos”. Asimismo, ha destacado que para él, sin duda, la vuelta del público a San Mamés es el mejor fichaje de la temporada: