Deportes

La UEFA dice no a la Euskal Selekzioa

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha rechazado la solicitud de la Federación Vasca de Fútbol para ser miembro de pleno derecho del organismo, lo que implicaría poder participar en las competiciones oficiales. En la reunión de ayer en Londres, el máximo organismo del fútbol europeo rechazó por unanimidad la petición de la EFF-FVF.

Según avanza el diario El Mundo, el motivo de la negativa a la solicitud de la Federación Vasca es que no cumple los criterios de admisión de UEFA al no ser un estado independiente reconocido por la comunidad internacional. El Comité Ejecutivo de la UEFA, del que forma parte el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha argumentado que la Federación Vasca pertenece a la Federación Española de Fútbol.

Sin embargo, la Federación Vasca argumenta que existen otros territorios que participan, tanto en la UEFA como en la FIFA, sin ser estados independientes. Casos como los de Gibraltar, Islas Feroe, Escocia, Gales o Irlanda del Norte juegan a favor de la oficialidad de la Euskal Selekzioa.

La solicitud fue presentada el pasado 20 de diciembre ante la UEFA y la FIFA por el entonces presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Luis Mari Elustondo. Se trataba del último intento de las autoridades para que la Euskal Selekzioa pudiera ser una selección más en el panorama europeo. Pero la postura de la RFEF ha resultado clave para que el organismo que actualmente preside Alexander Ceferin se niege a dar oficialidad al combinado euskaldun.

Ahora, salvo que el TAS revoque la decisión, la Euskal Selekzioa seguirá sin poder participar en competiciones internacionales oficiales. Asimismo, sólo podrá disputar los partidos amistosos que  habitualmente juega en fechas navideñas, como hasta ahora. Habrá que esperar a los próximos movimientos de la EFF-FVF, que desde el pasado 1 de marzo es Javier Landeta.