El Euskometro, la encuesta semestral que se realiza entre sus colegiados el Colegio Vasco de Economistas, ha publicado los datos del primer semestre de este año y el optimismo aumenta de cara al próximo semestre.
Los datos se han presentado en el Colegio Vasco de Economistas, situado en la calle Rodríguez Arias , 4 de Bilbao. El acto ha estado presidido por Mercedes Vallejo, de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y Joseba Barandiarán, del Colegio Vasco de Economistas.
Durante la rueda prensa se han destacado algunos aspectos como son la situación económica, el desempleo, la digitalización o el enfoque de los fondos europeos.
Dos tercios de las y los economistas que han participado en la encuesta creen que el paro se reducirá en los próximos meses.
Casi un 40% cree que el registro retributivo y la elaboración de planes de igualdad contribuirán a visibilizar la brecha salarial en las empresas y a que éstas puedan definir políticas para reducir estas diferencias.
Respecto a si las políticas de igualdad pueden facilitar la conpatibilización de la vida familiar, laboral y personal, las mujeres creen en mayor porcentaje que los hombres en este tipo de políticas. La mayoría de economistas considera que, con independencia de los avances que ocasione , esta normativa es una nueva obligación y una carga administrativa para las empresas.
La evolución de la digitalización también es otro tema preocupante y el Euskometro señala que la transición digital de la economía está dejando a una parte de la sociedad en situación de vulnerabilidad. En este tema también, el 60% de economistas considera que el teletrabajo aumentará la brecha digital.
Más del 93% de economistas considera que es necesaria una mejora en las infraestructuras públicas de comunicación con la sociedad y el 95% manifiesta que la digitalización de la economía exige una capacitación del personal de la Administración y el desarrollo de una formación real para todas las franjas de edad de la sociedad.
Los fondos europeos y su prioridad es uno de los puntos a destacar de la encuesta. Según los economistas encuestados, los Fondos europeos Euskadi Next deben enfocarse a las tecnologías limpias, las energías renovables y a la eficiencia energética. Además, más de un 70% considera que los fondos deberían contribuir a transformar nuestra manera de producir, de trabajar y de vivir.