El técnico del Athletic ha comparecido en rueda de prensa antes del primer entrenamiento de la pretemporada, en el que finalmente han participado 23 jugadores. A pesar de que la actual plantilla cuenta con 33 futbolistas, las bajas de Unai Simón (Selección) y Vesga (Covid), sumado a los 8 jugadores que comienzan con trabajo específico de recuperación (Capa, Yeray, Williams, Yuri, Córdoba, Peru, Kodro y Zarraga) deja a Marcelino una plantilla más acorde a lo que desearía para la próxima campaña.
Sobre la confección de la plantilla y el exceso de jugadores, Marcelino ha sido muy claro. “Hay jugadores que ya saben desde mayo que no van a contar”, aseguraba el técnico asturiano. Asimismo, con resignación comenta que no cree que haya más incorporaciones, aunque admite que sí se trató de firmar alguna pieza que podía mejorar el equipo. Sobre la única incorporación del Athletic hasta ahora, Álex Petxarroman, esto respondía Marcelino a la pregunta de Radio Popular-Herri Irratia:
Respecto a los objetivos de la temporada: “Tenemos que tener la ilusión y la ambición de luchar por Europa. Creo que tenemos un potencial bueno y hay que mantenerlo en el tiempo para luchar por esas posiciones. Sabemos que es muy difícil lograrlo, ya que la temporada pasada el séptimo nos sacó 12 puntos. Pero centrándonos en lo inmediato, debemos empezar cada día con esa ilusión y esa exigencia que nos tenemos que poner para lograr los mejores resultados posibles”.
Otro aspecto de la próxima temporada que ha querido destacar Marcelino es la vuelta del público a San Mamés. “Un aliciente nuevo para mí y para todo el equipo es encontrarnos el 22 de agosto gente en San Mamés, esperemos que con el campo lleno”, comentaba el entrenador asturiano.
Acerca de Unai Simón y su tardía incorporación al equipo: “Dependerá de cuándo se incorpore al equipo olímpico y cuándo terminen la competición, pero el chico creo que también tiene que descansar, porque ha tenido un puesto de demasiada responsabilidad. Su respuesta ha sido magnífica, y todos debemos alabar su rendimiento y darle la enhorabuena”.
Otro jugador que pudo estar en la Eurocopa, pero decidió tomarse un respiro es Iñigo Martínez. Sobre él y su situación, Marcelino destaca que “es un jugador fuerte, que vence la dificultad y que seguro que ofrecerá un estado de ánimo adecuado para demostrar el gran futbolista que es”.
Precisamente de cara al aspecto psicológico de los futbolistas, el Athletic ha informado de la incorporación del psicólogo y pedagogo José Carrascosa al cuerpo técnico de Marcelino. Un profesional con una dilatada experiencia de más de 25 años en diferentes clubes de la máxima categoría.