Deportes

“En los próximos Juegos Olímpicos podríamos tener escaladores de Bizkaia” Jon Ander Beristain

Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

El Responsable de la escuela de Goimendi de la Federación Bizkaina de Montaña, ha estado en el Oye Cómo Va para hablar acerca de la escalada deportiva, que ha debutado hoy en unos Juegos Olímpicos.  «Era algo que tenía que pasar tarde o temprano,  y los deportistas llevaban tiempo preparándose. Entrar en los JJ.OO es un paso más para la escalada, a nivel profesional, deportivo, recreativo y en todos los aspectos», ha comentado Jon Ander Bersitain acerca de la inclusión de la escalada en el programa olímpico.

En cuanto al formato de la escalada olímpica, Jon Ander explica: «Para estos Juegos Olímpicos han decidido aunar las tres disciplinas (Dificultad, Velocidad y Boulder) en una combinada, por lo que para obtener medalla hay que destacar en las tres modalidades, ya que se hará una combinación de ellas por multiplicación de puntos. Así ha sido la clasificación para los Juegos y así será la lucha por las medallas, aunque puede que en el futuro cambie».

Acerca de cómo se trabaja esta disciplina en Bizkaia, el Responsable de Goimendi : «Existen las competiciones a nivel infantil y juvenil mediante al deporte escolar, y luego competiciones autonómicas y nacionales, pero a nivel competitivo olímpico tenemos un poco de deficit. Teníamos en Euskadi varios que podían haber optado a entrar en los Juegos como Mikel Linacisoro o Eneko Carretero, pero por diferentes motivos se han quedado cerca. En gran parte por la combinación de pruebas, ya que a nivel de instalaciones se antojaba muy difícil entrenar Velocidad.»

A pesar de que no haya ningún bizkaino que se hayan clasificado a Tokio, Jon Ander es optimista con el futuro de la escalada en Bizkaia: «Para las próximas Olimpiadas podríamos tener escaladores de Bizkaia representándonos. Para eso, a nivel institucional hay que hacer un programa y unas inversiones para instalaciones, sobre todo a nivel de Velocidad, ya que se necesita un muro para poder entrenarse en esa modalidad y que los escaladores tecnifiquen».

«La selección olímpica de China, antes de la pandemia, estuvo meses preparándose en Bilbao, ya que el entrenador es un italiano afincado aquí y que regenta el rocódromo Piugaz de Bilbao. Así que no tenemos representación olímpica como tal, pero una parte sí que tenemos en las Olimpiadas», ha comentado Jon Ander como curiosidad y como ejemplo de que disponemos de buenos rocódromos de Boulder.

Entrevista completa a Jon Ander Beristain en el Oye Cómo Va de Radio Popular – Herri Irratia:

Imagen: Jon Ander Beristain en Bujaruelo (Pirineos)