Bizkaia

Bilboko Kompartsak muestra su enfado a la decisión del Ayuntamiento de recortar su programa Bilboko Irria

Bilboko Kompartak ha mostrado su enfado esta mañana con la decisión adoptada desde el Ayuntamiento de Bilbao de recortar su programa Bilboko Irria para cumplir con las medidas sanitarias. Acusan al alcalde de anteponer «criterios de oportunidad» a criterios sanitarios y técnicos para «hurtar» o eliminar iniciativas seguras. «Paso a paso, los responsables políticos han ido borrado con pintura negra los actos que contaban  con el visto bueno de los responsables técnicos desde abril, tal y como nos han reconocido, poniendo «criterios de oportunidad» por encima de los criterios de salud, de forma que lo que valía un día, ya no vale al día siguiente», denuncian.

Según han recordado los portavoces, si se repasa el programa publicado hace unos días en la web de Bilboko Kompartsak, se puede observar que todos los actos anunciados eran «de muy pequeño formato y seguros, por eso estaban en el programa, habiéndose eliminado previamente los que, a juicio de los técnicos municipales, podían tener la más mínima posibilidad de ser cuestionables».

En la comparecencia, Elgorriaga e Iglesias han querido dejar claro que Bilboko Irria no es un programa festivo ni un programa de no-fiestas, sino un programa de actividades culturales. «No es tiempo de fiestas, y desde las comparsas lo hemos tenido muy claro durante el último año y medio, que no vamos a impulsar situaciones en las que nadie pueda enfermar», afirman.

Además, los comparseros han mencionado la denuncia de robo que hicieron hace unos días. «Exactamente informamos del robo de varios recursos necesarios para llevar a cabo las jornadas culturales Bilboko Irria. En realidad, nos referíamos a las actividades que se han ido eliminando del programa, y en los últimos días nos han robado más actos aún», explican.

Han querido expresar a los bilbotarras que de verdad sienten no poder llevar a cabo todo lo que inicialmente tenían previsto hacer estos días «porque no nos han dejado». Según han explicado querían hacer su aportación para levantar los ánimos de la ciudadanía de Bilbao, porque, aunque no se celebre Aste Nagusia, estas fechan son muy señaladas para ellos.  A pesar de ello, han señalado que aunque desde el ayuntamiento «han intentado arruinar nuestras ganas e ilusión», no lo han conseguido.

En la comparecencia han llevado a cabo una especie de performance en la que han tachado con pintura negra la sonrisa de Marijaia a modo de protesta.

Radio Popular