Bizkaia

El sindicato LAB denuncia la precariedad y los accidentes laborales

Esta mañana el sindicato LAB ha convocado una concentración, con el lema «La precariedad mata. No más accidentes de trabajo», frente a la sede del Gobierno Vasco en la Gran Vía de Bilbao para denunciar la precariedad laboral que sufren los y las trabajadoras y los accidentes laborales que se han vivido desde el inicio de año y en este mes. Son al menos 40 los y las trabajadoras que han muerto en accidentes laborales desde comienzos de 2021 en Euskal Herria, 5 de ellos en agosto. El pasado sábado falleció en Derio un trabajador tras caer desde una altura.

«¿Dónde están los responsables de la administración y del Gobierno Vasco? ¿Qué cambios y qué pasos están dispuestos a dar para dar vuelta a esta situación? «, se preguntan desde el sindicato. LAB exige a las administraciones públicas que investiguen el accidente , señalen a los responsables y que éstos paguen. Según ellos es necesario llevar a cabo un nuevo modelo que priorice la vida y la salud de las y los trabajadores.

La situación de precariedad que sufren las y los trabajadores en la actualidad suele traducirse en ritmos de trabajo insoportables, jornadas interminables, incumplimientos de convenios sectoriales y normativa preventiva. La falta de regulación y las precarias condiciones laborales que sufre el sector primario también inciden directamente en estos accidentes. Es por ello que consideran que la salud y la seguridad de las y los trabajadores deben de ser centrales.

En la concentración también han estado presentes representantes de los sindicatos ELA, ESK, Steilas, EHNE y Hiru.