Política

«La Cornisa Cantábrica necesita un tren del siglo XXI para garantizar la cohesión del territorio, asegurar el derecho a la movilidad y superar los retos de la emergencia climática» Inés Sabanés, Verdes Equo

Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

La coportavoz y diputada de Verdes Equo en el Congreso, Inés Sabanés,  ha reclamado desde #Euskadi un compromiso firme del Gobierno y las autonomías con el ferrocarril. Sabanés, ha señalado que  el tren es una pieza fundamental para la cohesión social y territorial y un aliado imprescindible en la lucha contra el cambio climático.

En 2020 el partido verde presentó una Proposición No de Ley en el Congreso, en defensa del ferrocarril convencional de la Cornisa Cantábrica.  En ella pedía al Gobierno de España:

  • Que defienda el futuro del tren convencional en el norte, adoptando medidas urgentes y eficaces, ligadas a los Fondos Europeos de Reconstrucción y a los Presupuestos Generales del Estado, para apoyar un transporte público, social y sostenible de calidad.
  • Que elabore un plan específico de inversiones en mejora y mantenimiento de las líneas ferroviarias ya existentes.
  • Que los planes de desarrollo de la Alta Velocidad Española (AVE) no se materialicen en detrimento de las inversiones que necesita el ferrocarril convencional para su supervivencia y modernización.
  • Que mejore la eficiencia del servicio público ferroviario mediante la modificación de los horarios actuales y una mayor  coordinación con el transporte urbano.
  • Que facilite la accesibilidad e intermodalidad del servicio ferroviario con la bicicleta, especialmente en los servicios de cercanías.

La Cornisa Cantábrica necesita y se merece un tren del siglo XXI para garantizar la cohesión del territorio, asegurar el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía y superar los retos de la emergencia climática. Queremos un compromiso claro e inequívoco del Gobierno y del resto de instituciones autonómicas y locales con el ferrocarril convencional”, ha manifestado Inés Sabanés.