Leioa da vida a su Umore Azoka del 16 al 19 de septiembre

39 compañías de danza y teatro participarán en esta edición en "la ciudad de las artes de calle"
Leioa da vida a su Umore Azoka del 16 al 19 de septiembre
Presentación del 'Umore Azoka' 2021 / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Movex Clinics en Bilbao

Umore Azoka Leioa, la Feria de Artistas Callejeros organizada por el Ayuntamiento de Leioa, volverá a tomar las calles del municipio del 16 al 19 de septiembre con un programa “cargado de ilusión” y adaptado a la actual situación pandémica. 39 compañías procedentes de Euskal Herria, así como del resto del Estado y de otros países de Europa, serán las encargadas de volver a convertir Leioa en un enorme escenario, con actuaciones variadas y para todos los públicos.

Umore Azoka es mucho más que un evento de ciudad que dinamiza la economía local; es también una referencia para el sector cultural de nuestro país y, hoy más que nunca, una estupenda forma de recuperar el ánimo de la sociedad.

39 compañías y casi 100 representaciones

Respecto a la programación, la XXI edición estará marcada nuevamente por la calidad y la variedad. De hecho, la Comisión Artística ha seleccionado a las compañías participantes entre más de 400 propuestas, dando lugar a un programa extenso con 94 representaciones a cargo de las 39 compañías participantes. El teatro, la danza y el circo contemporáneo seguirán siendo los ejes principales, pero también habrá espacio para el humor del “clown”, la música, la magia, la danza vertical, los títeres y hasta un espectáculo pirotécnico.

Desde el punto de vista del sector creativo, Umore Azoka Leioa sigue siendo la referencia fundamental para las Artes de Calle de Euskal Herria, con 22 compañías vascas participantes, lo que supone la mayor concentración de compañías vascas en un mismo evento. Además, el programa artístico contempla la participación de 14 compañías del Estado y 3 internacionales, procedentes en este caso de Bélgica, Portugal y Ucrania. En el caso de las compañías estatales, cuya procedencia van desde Madrid, Murcia, Castilla y León, Galicia y una importante presencia de compañías Catalanas, en parte gracias al programa NOMADAS que se realiza con la Fira de Tarrega, una de las citas más prestigiosas del panorama internacional.

Debido a que este año se ha retrasado de mayo a septiembre la celebración de la Feria, y por lo tanto el curso artístico ya se encuentra muy avanzado, las compañías no han podido presentar estrenos en Umore Azoka Leioa. No obstante, la variedad y calidad de los espectáculos seleccionados garantizan una programación muy completa, en la que destaca la presencia de obras consagradas y muy reconocidas por el público.

Espacios y medidas de seguridad

Las cerca de 100 representaciones se llevarán a cabo entre el jueves y el domingo en 9 ubicaciones diferentes: Errekalde Plaza, Molino Elexalde, Plaza Ayuntamiento, Rotonda Ayuntamiento, Boulevard, Instituto, Auditorio Aldapa, Udondo y Kandelazubieta.

La práctica totalidad de las actuaciones se realizarán bajo carpa, con lo que se garantiza el control de los aforos y la celebración de los espectáculos incluso en condiciones climatológicas adversas. Entre las medidas de seguridad que habrá que cumplir para acceder a las representaciones se encuentran el uso de mascarilla, la desinfección de manos, la ocupación del asiento asignado por orden de llegada (se permite la agrupación de personas por unidad convivencial), y la entrada y salida por lugares diferenciados.

Actividades profesionales

Desde sus inicios, Umore Azoka Leioa se ha configurado como un espacio de intercambio de conocimientos, de punto de unión y de reflexión del sector, y por ese motivo, se realizan diversas actividades profesionales de manera paralela, para las que se han inscrito más de 190 profesionales de todo el Estado y la presencia de una delegación de directores y distribuidores del ámbito de las Artes de Calle de Portugal.

Estas actividades cuentan con la colaboración de Artekale – Asociación de Artes de Calle de Euskadi, SAREA, Red de Espacios Escénicos de Euskadi, COFAE, Coordinadora de Feria de Artes Escénicas del Estado y, en esta edición, con Fira de Tarrega, tendrá lugar una jornada abierta en el Auditorio Kultur Leioa con el título La Post Pandemia para las Artes de Calle, con la participación de técnicos, directores, compañías,  representantes del sector a nivel del Estado

Entre las principales actividades destacan la Asamblea General de SAREA en el Auditórium de Kultur Leioa; y el VI Encuentro Artekale-Sarea, que incluye la presentación de proyectos y procesos artísticos de las compañías vascas. Se celebrará la sesión “Sorburu”, en la que se presentarán 4 propuestas en el auditorio para su posible contratación.

Además, durante dos días se llevarán a cabo las sesiones Plazaratu, que incluyen el “txoko” sectorial y los Umore Meetings o reuniones rápidas de negocio. Por último, se llevarán a cabo dos presentaciones: por un lado, el estudio de COFAE sobre “asistencias y movilidad de las entidades profesionales acreditadas en las Ferias de Teatros asociadas a COFAE”, y por otro, el libro Paisajes Escénicos de Manuel V. Vilanova.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *