Helene Alberdi, gran triunfadora del Triatlón de Bilbao

La bilbaína gana el Campeonato estatal de Media Distancia siete meses después de ser madre, Emilio Aguayo se impuso en la prueba masculina
Helene Alberdi, gran triunfadora del Triatlón de Bilbao
Podio del Campeonato de España de Triatlón, con Helene Alberdi en lo más alto / BILBAO TRIATHLON

Gran décima edición del Bilbao Triathlon, que por segundo año consecutivo en plena pandemia ha sido capaz de sacar adelante el Campeonato de España de Media Distancia. Y encima este año también por primera vez en el Estado de Aquabike. Gracias a la organización, Bilbao será también sede principal del Campeonato de Europa Multideporte Bilbao Bizkaia que se celebrará el año que viene. En lo deportivo, la gran protagonista fue la triatleta local Helene Alberdi, que se proclamó campeona estatal de Media Distancia, apenas siete meses después de dar a luz el pasado mes de febrero. Un mérito enorme el de la bilbaína, emocionada tras la victoria:

En la Élite femenina, hubo dos txapeldunas. El Bilbao Triathlon lo ganó la portuguesa Raquel Mafra, pero Helene Alberdi se alzó a lo alto del podio para ser la mejor del Campeonato de España. La mujer más rápida en llegar a los boxes de la explanada del Museo Marítimo de Bilbao tras la natación fue Marta Sánchez, del CN Vic ETB, seguida por Helene Alberdi y la portuguesa Raquel Mafra. La campeona de la X edición  se situó en cabeza durante el segmento ciclista e inició la carrera a pie en solitario. Mafra conseguía la victoria en la prueba con un tiempo de 4:11:14. En 4:13:28 entraba en segunda posición y como campeona de España de Triatlón Helene Alberdi, del Yepa! Triatloi Taldea. La tercera posición en carrera, 25 segundos después, y el subcampeonato de España, se lo anotaba Marta Sánchez, del CN Vic-ETB. Completaba el pódium estatal con el bronce y la cuarta plaza en carrera María Varo, del Tri Infinity Móstoles.

En cuanto a la Élite masculina solo hubo un gran ganador, Emilio Aguayo del equipo ANB Bodegas y Viñedos Labastida Triatlón Club. Se alzó con el título estatal por delante de Gustavo Rodríguez de  Tri-Penta Terras de Lugo, máximo campeón del Bilbao Triathlon con 4 de las 10 txapelas en su haber. Pese a que el actual medallista en las paraolimpiadas de Tokyo como guía de Héctor Catalá no llegaba en sus mejores condiciones, terminó a menos de un minuto de un inmenso Emilio Aguayo, gran dominador desde el sector de bici.

Cesc Godoy, de Saltoki Trikideak, realizó la natación más rápida en 10 años parando con un tiempo de 20 y 27 segundos, mejor que Gómez Noya en 2020. Luego se vio superado por Emilio Aguayo que llegó a la T2 con 3 minutos de ventaja sobre el alavés Eneko Llanos que acabó finalmente cuarto. Gustavo Rodríguez se lanzó a la caza del líder y recortó progresivamente en cada vuelta por el trazado del paseo de la Ría, pero no pudo alcanzar a Aguayo, que se imponía con un tiempo de 3:37:21. El gallego, a tan solo 51 segundos. La tercera plaza fue para el gipuzkoano Gonzalo Fuentes, del Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa, que entró en la meta a 3:11 del campeón.

Campeonatos de Clubes y Grupos

Por clubes el título masculino de Campeones de España de Triatlón MD fue para el Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa, seguidos por ANB Bodegas y Viñedos Labastida Triatlón Club, y por Saltoki Trikideak. En la categoría femenina el triunfo fue para el conjunto de Saltoki Trikideak, seguidas por Tri Infinity Móstoles y por Diablillos de Rivas.

Durante la jornada se celebraron también los campeonatos de España de Triatlón MD y Aquabike en Grupos de Edad, que fueron los mismos recorridos pero sin la carrera a pie. En categoría femenina ganó Victoria Juanicotena (3:06:45) por delante de Ainara Benavente (3:16:16) y Eguzkine Otegui (3:16:55). En categoría masculina el gran dominador fue Guillem Rojas (2:33:34) un triatleta élite que disfrutó de esta nueva modalidad. Segundo fue Héctor Ayúcar (2:46:31) , y tecero Eduarto Martín (2:54:19). Entre las dos modalidades, federados y no federados, más de 850 triatletas disfrutaron de este décimo aniversario que el año que viene será escenario del Campeonato de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *