Ciencia y salud

Euskadi pone fin a la Emergencia Sanitaria

El Lehendakari anuncia que levantará el jueves todas las restricciones salvo aforos en grandes eventos y el uso de mascarilla en interiores
Euskadi pone fin a la Emergencia Sanitaria
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, responde a los medios tras una reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi / Europa Press

Euskadi dejará atrás la situación de Emergencia Sanitaria este próximo jueves. Es el día en el que decaen las principales medidas preventivas frente a la covid-19. Solo se mantendrán la limitación de aforos al 80% en espacios cerrados con capacidad superior a 5.000 personas. También se mantiene la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores y en exteriores sin la distancia interpersonal de seguridad.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que se abre un «tiempo de esperanza». Sin embargo, ha apelado a la prudencia ante las «amenazas» que aún plantea la pandemia. El fin de la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria por causa de la covid ha sido anunciado por Urkullu en un acto celebrado en la sede de Lehendakaritza. En él, han estado presentes los técnicos que en los últimos meses han asesorado a las instituciones vascas sobre las medidas a adoptar frente a la pandemia.

Futuro del Labi

El LABI volverá a depender del Departamento de Seguridad. Mientras, el Departamento de Salud coordinará los trabajos de Vigilancia Sanitaria, fase en la que entra Euskadi tras poner fin a la Declaración de Emergencia Sanitaria.

Tras los informes de los expertos sanitarios y técnicos, el Consejo Asesor del LABI ha manifestado su posición favorable a la aprobación de un decreto de fin de la situación de Emergencia Sanitaria.

Este jueves

El decreto entrará en vigor este próximo jueves 7 de octubre. La decisión se basa en un dictamen de la Comisión Científico-Técnica que asesora al LABI. En él, se establece que «el impacto de la covid-19 en Euskadi. En este momento deja de tener una afección crítica para el funcionamiento del sistema sanitario, de manera prioritaria, y para el desarrollo suficiente de la actividad precovid».

El grupo de expertos considera que «el tratamiento de la situación, en este momento y en nuestra situación, puede abordarse como endémica». El informe constata que los datos y la tendencia actual «se corresponden con las previsiones» establecidas en el ‘Plan Bizi Berri IV’. Precisa que «puede ponerse fin a la Declaración de la situación de Emergencia Sanitaria», así como que «pueden anularse las principales medidas restrictivas/limitativas que estaban en vigor, aunque con el mantenimiento de cautelas preventivas básicas».

Indudable mejoría

Además, precisa que esta «indudable mejoría» de la situación «no disipa por completo las incertidumbres y amenazas latentes». Cita «la imprevisibilidad del virus, por su elevada capacidad de mutación, el déficit de vacunación en amplias áreas del planeta, y la incertidumbre sobre la persistencia de la inmunidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *