Sociedad

Balmaseda reparte más de 2.000 raciones de putxera solidaria en Madrid

La Cofradía de la Putxera ha participado en la última edición del Mercado de Motores y los beneficios se han destinado los afectados de La Palma
Balmaseda reparte más de 2.000 raciones de putxera solidaria en Madrid
Voluntariado de la Cofradía de la Putxera de Balmaseda, sirviendo raciones solidarias de putxera en el Mercado de Motores de Madrid / Íñigo Sastre
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

125 kilos de alubias, lo que es lo mismo, 2.000 raciones de putxera. Este es el balance final de la degustación solidaria que ha celebrado este fin de semana la Cofradía de la Putxera de Balmaseda, en colaboración con la Cruz Roja y con Basquetour. Ha sido en una nueva edición del Mercado de Motores en Madrid, la primera tras eliminar las restricciones de aforo en este tipo de eventos.

Los beneficios de la degustación han ido destinados a las personas afectadas por la erupción del volcán en La Palma. El excedente, además, se ha repartido entre las personas más necesitadas, también a través de la Cruz Roja. «Se hicieron dos tiradas de 25 putxeras, y lo que sobró se puso en tuppers y se repartió entre quienes tienen menos recursos», relata a Radio Popular Jokin Salaberri, miembro de la asociación.

En la degustación participaron 15 integrantes de la Cofradía de la Putxera de Balmaseda, una asociación dedicada a la promoción de la gastronomía balmasedano y en particular de este artilugio con dos siglos de historia, muy ligado además al mundo ferroviario y que se integraba en un entorno dedicado a la historia del ferrocarril en España.

Balance positivo: «Volveremos cuando podamos»

«Estamos muy contentos, la experiencia ha sido maravillosa y hemos tenido la oportunidad de ver a muchos amigos y amigas de Balmaseda que ahora viven en Madrid», cuenta Salaberri. Destaca el entusiasmo y el interés de los madrileños y madrileñas por su producto.

Agradece además la difusión y seguimiento que ha tenido el acontecimiento. «Los bizkaitarras en Madrid han agradecido mucho que les llevásemos un trocito de su tierra allí. Volveremos cuando podamos», sentencia.

Fotos

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *