La Mesa de Crisis del Gobierno Vasco mantiene la fase de emergencia hasta este lunes ante el riesgo de inundaciones

La medida responde al actual estado de los ríos, el deshielo y las previsiones meteorológicas
La Mesa de Crisis del Gobierno Vasco mantiene la fase de emergencia hasta este lunes ante el riesgo de inundaciones
Mesa de crisis del Gobierno Vasco / Twitter SOS Deiak
Banner de Obramat en Bilbao

El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado este mediodía que Euskadi ha pasado de alerta naranja por lluvias a la fase de emergencia. Es una medida que han decidido mantener en el Consejo Asesor de Emergencias que se ha reunido esta tarde para estudiar la situación de cara a esta noche y la mañana del lunes. Son medidas a adoptar que se darán especialmente en las cuencas «más vulnerables». Lo hace ante la previsión de «fuertes y persistentes» precipitaciones que podrían plantear problemas hasta el mediodía de este lunes.


La alerta naranja, relacionada con la nieve «se ha eliminado ya» y ha bajado a amarilla. Esto significa que «el riesgo relacionado con la nieve se atenúa notablemente». Según la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, «la cota va a seguir elevándose en las próximas horas. Por lo tanto, la nieve no va a plantear por sí misma problemas». Por su parte, Erkoreka ha asegurado que, por el contrario, las precipitaciones de agua se van a «intensificar» a partir de este mediodía. Lo hará fundamentalmente por la noche, hasta el mediodía de mañana» lunes.

LLuvias unidas al deshielo

El consejero de Seguridad ha advertido que las lluvias, unidas al deshielo vinculado a la nieve «puede generar situaciones difíciles en algunas cuencas». «La previsión para las próximas horas es que la nieve se reduce. Sin embargo, las precipitaciones, las lluvias, se incrementarán y pueden plantear problemas a lo largo de la noche, la madrugada y el mediodía de mañana».

El consejero ha afirmado que se han adoptado medidas ya en todas las cuencas. Además, los recursos de vigilancia -Cruz Roja, Servicios de Protección Civil, Comisarías de la Ertzaintza y Policías locales- «están ya presentes y activados en previsión de posibles complicaciones».

Josu Erkoreka ha recomendado seguir «con atención» la información de las autoridades. También las recomendaciones que vayan trasladando en relación al tráfico en las carreteras y los daños «que podría generar una subida de las aguas por este incremento de las precipitaciones. Son lluvias que pueden plantear unos problemas en las cuencas más vulnerables y más susceptibles de experimentar episodios de inundaciones».

Previsión meteorológica

La Agencia Vasca de Meterología, Euskalmet, prevé para este lunes en el País Vasco una jornada en la que continuarán las lluvias copiosas, aunque a partir de la tarde comenzarán a aflojar.La nieve dejará de ser protagonista, la cota se situará por encima de los 1.100 metros e irá subiendo para la noche. No obstante, un nuevo frente afectará al territorio y seguirá lloviendo. Lo hará sobre todo durante la primera mitad del día y especialmente en puntos del oeste. El viento soplará del noroeste algo más calmado y las temperaturas subirán, notándose más la subida en zonas del interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *