El movimiento pensionista saca músculo en las calles en su cuarto aniversario

Los pensionistas valoran los logros pero no cejarán en reclamar pensiones públicas "dignas, justas y suficientes"
El movimiento pensionista saca músculo en las calles en su cuarto aniversario
Manifestación este sábado / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Los pensionistas vascos han vuelto a salir esta mañana a la calle para reivindicar una vez más unas pensiones públicas «dignas, justas y suficientes». El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha salido a en protesta en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona. También en en Eibar, Ondarroa, Tafalla, Altsasu y Lizarra, para celebrar el cuarto aniversario de las movilizaciones masivas iniciadas en 2018.

Los representantes del colectivo han recordado que durante estos años han logrado «dejar sin efecto el índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad». Han demostrado que «el sistema público de Seguridad Social es perfectamente viable». En esa línea, han manifestado sentirse «orgullosos» de su lucha «a favor de los derechos de los trabajadores. También contra los recortes y la privatización del sistema sanitario y sociosanitario. Creen que esta privatización ha multiplicado los fallecimientos como consecuencia de la pandemia».

Sin embargo, han lamentado que hoy no pueden «celebrar» que las «promesas y compromisos» de los partidos que actualmente forman parte del Gobierno central tanto en materia laboral como de pensiones «se hayan cumplido».

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha criticado que la reforma laboral, pendiente de ratificación en el Congreso. Aseguran que «no deroga las reformas del PP y los aspectos más regresivos de las mismas siguen vigentes». A su juicio, «esta no es la reforma que se necesita para hacer frente a la precariedad laboral y mejorar las cotizaciones sociales que pagan nuestras pensiones».

Recortes

Además, han señalado que la reforma de las pensiones recientemente aprobada «tampoco deroga los recortes de las pensiones de la reforma de 2011» y han incidido en que «reducirá más de un 3% nuestro poder adquisitivo, solo en 2021, perpetúa pensiones mínimas miserables e incluye más recortes».P or todo ello, han exigido al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que «deroguen de una vez los aspectos más regresivos de las reformas de las pensiones 2011, 2013 y 2021, pensión mínima de 1.080 euros, aplicar el incremento del IPC real en la paguilla de 2021 y revalorizar las pensiones con el IPC, y un SMI de 1.200 euros». También han reclamado a los Gobiernos vasco y navarro que complementen hasta 1.080 euros la pensión mínima y apoyen sus reivindicaciones.

Agrupaciones de pensionistas del Estado

Agrupaciones de pensionistas estatales y de distintas comunidades han mostrado su respaldo a las movilizaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Sus «masivas» movilizaciones son «un ejemplo para el resto» de pensionistas del Estado, han destacado.

OESPE (la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), ASJUBI40 (la Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar), el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos, así como plataformas de pensionistas de distintas localidades suscriben el texto de «solidaridad» con los pensionistas vascos y navarros.

Los colectivos de pensionistas han destacado que se han conseguido «importantes victorias» como «parar el 0,25% de Fátima Báñez». También impedir que se aplicara el llamado Factor de Sostenibilidad, y también abrir «importantes debates y movilizaciones sobre aspectos relevantes».

Encierro esta noche en Bilbao

Más de una veintena de mujeres y hombres pensionistas vizcaínos se encerraron ayer viernes en el local de los Franciscanos en el barrio bilbaíno de Irala para llamar a participar en la manifestación del sábado en defensa de unas pensiones públicas «dignas, justas y suficientes».

«Este encierro constituirá no sólo un acto de protesta, sino de reflexión y debate de los problemas que tiene por delante el movimiento de pensionistas de Bizkaia y de Euskal Herria. También de las nuevas protestas y movilizaciones a desarrollar en las próximas semanas y meses», han indicado los pensionistas vizcaínos.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *