Bilbao

Las menciones honoríficas Carmelo Etxenagusia premian la labor a favor de la Cultura y el Patrimonio

En esta tercera edición, reconocerán a Mons. Juan María Uriarte, Ander Manterola, Miren Josune Ariztondo y Ángel Mari Unzueta (a título póstumo)

En esta jornada de miércoles se ha celebrado el acto de entrega de las Menciones Honoríficas «Carmelo Etxenagusía» , promovidas por la Mesa de Entidades Culturales. Se trata de un acto para agradecer y reconocer el servicio pastoral y la labor realizada por personas o instituciones a favor de la Cultura y el Patrimonio diocesanos. En esta tercera edición, han reconocico a Mons. Juan María Uriarte, Ander Manterola, Miren Josune Ariztondo y Ángel Mari Unzueta (a título póstumo). La ceremonia se ha podido seguir en directo a través de las páginas de Bizkeliza y de Radio Popular de BIlbao. Además, ha contado con la actuación del cantautor Gontzal Mendibil y ha estado conducido por la periodista Pilar Kaltzada. Además, en esta mañana las emisoras diocesanas Bizkaia Irratia y Radio Popular-Herri Irratia hemos estado allí presentes, y entre otros, hemos podido saludar a Gaspar Martínez, el responsable de Patrimonio de la Diócesis:

Los homenajeados

El obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte, recibirá la Mención «por su labor a favor de la pacificación y en el campo de la fe y la promoción cultural en la Iglesia en Bizkaia». Ander Manterola «por su servicio, desde la fe por la cultura euskaldun y la etnografía», Miren Josune Ariztondo, «por su aportación en el ámbito de la cultura, educación, patrimonio y fe» y el que fuera vicario general de la Diócesis, Ángel Mari Unzueta, fallecido en noviembre de 2020, recibirá esta distinción, a título póstumo, «por su valiosa aportación en el campo de la historia, la cultura euskaldun, la acción pastoral y la fe, así como por ser impulsor de la Mesa de Entidades Culturales».

También hemos podido escuchar a Miren Josune Ariztondo, que nos ha contado algunos detalles de su trayectoria profesional muy ligada a la docencia:

Desde 2015

La primera edición de la Mención Honorifica tuvo lugar en 2015. Las personas galardonadas en esa ocasión fueron el presbítero Benito Ansola, el periodista Félix García Olano y la etnógrafa Gurutzi Arregi. En la II edición, que se celebró en 2018 fueron reconocidos el presbítero diocesano José Ángel Ubieta, en el campo de la promoción cultural en la Diócesis; Begoña Andonegi, en el ámbito de la educación y la fe y el religioso pasionista Martzel Andrinua, por su labor a favor de la fe y la cultura vasca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *