Vuelve Zinegoak para «mostrarse, renombrarse e identificarse sin etiquetas impuestas»

El festival de cine y artes escénicas LGTBI+ de Bilbao se celebra del 28 de febrero al 7 de marzo, con Alaitz Arenzana en la dirección artística
Vuelve Zinegoak para «mostrarse, renombrarse e identificarse sin etiquetas impuestas»
Banner de BBVA en Bilbao

Esta mañana hemos podido conocer algunos detalles más sobre Zinegoak, el festival de cine y artes escénicas LGTBI+. Se celebrará Bilbao del 28 de febrero al 7 de marzo y estrenará nueva dirección artística. La artista bilbaína Alaitz Arenzana reivindicará en su edición de 2022 el derecho a «mostrarse, renombrarse e identificarse sin etiquetas impuestas».

19 edición del Zinegoak

La 19 edición del certamen llevará la diversidad sexual y de género a varios espacios culturales de Bilbao. La presente edición se celebrará adaptada a las medidas sanitarias y reivindicará la necesidad de «mostrarse, renombrarse e identificarse para abrirse al mundo, sin etiquetas impuestas».

La imagen de Zinegoak de este año estará compuesta por varios carteles que hacen referencia a las diversas formas de nombrar el lesbianismo y la diversidad sexual en euskera. Se utilizarán palabras como ‘Marioker’, ‘Lumatzak’, ‘Soropila’, ‘Kapaza’ o ‘Kuir’.

Además, habrá cursos en los que se podrá participar:

Nueva dirección del Zinegoak

Además, Zinegoak contará con una nueva dirección artística en su 19 edición. La artista bilbaína Alaitz Arenzana, que ha desempeñado distintas labores de dirección en las últimas ediciones del festival, asume el liderazgo de Zinegoak.

Tras alcanzar la madurez, con 18 ediciones en su haber, y mantener un crecimiento constante y el respaldo cada vez mayor del público con más de 18.000 participantes en su última edición, Zinegoak quiere revisar sus objetivos a medio y largo plazo. Lo hacen para que la actividad «continúe adaptándose a la sociedad. También a los nuevos retos que implican organizar una propuesta cinematográfica y cultural como herramienta para visibilizar la diversidad sexual, de identidad y género».

Para ello, Alaitz Arenzana, vinculada a la dirección de Zinegoak desde hace tres ediciones, será la nueva cara visible. Se convertirá en directora artística tras la despedida de Pau Guillén, que continuará siendo parte del festival en labores de programación y como miembro del comité de dirección.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *