La Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de Barakaldo, Berango, Bilbo, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao implantarán un servicio público de préstamos de bicicletas eléctricas para facilitar a la ciudadanía el uso de la bicicletas eléctricas para facilitar a la ciudadanía el uso de la bicicleta en sus desplazamientos diarios. Bizkaibizi se pondrá en marcha, en una primera fase, entre 2023 y 2026. Además, contará con 600 bicicletas eléctricas y 75 estaciones de carga donde las personas usuarias podrán recoger y entregar la bicicleta.
Por otra parte, al tratarse de un servicio metropolitano, las bicicletas Bizkaibizi podrán utilizarse para los desplazamientos dentro de un municipio o entre diferentes municipios. En cuanto al costo del proyecto, este primer despliegue del servicio supondrá una inversión a lo largo de cuatro años de 7,4 millones de euros. Concretamente, los ayuntamientos aportarán 5,2 millones y la Diputación Foral 2,2 millones de euros.
Primera fase
El despliegue de Bizkaibizi se realizará en los municipios de las dos márgenes de la ría. Los nueve municipios participantes suman más de 700.000 habitantes. Así mismo, el despliegue en el área metropolitana perite que Bizkaibizi se complemente con otros sistemas de transporte público.
En cualquier caso, se espera ampliar el servicio al resto de Bizkaia, en caso de que esta primera fase sea exitosa y fructífera.
Bicicletas y estaciones por municipio
En total, Bizkaibizi contará con 600 bicicletas y 75 estaciones. Por último, cabe destacar que el reparto de las bicicletas y las estaciones será el siguiente:
- Barakaldo: 200 bicicletas y 25 estaciones
- Berango: 20 bicicletas y 4 estaciones
- Bilbao: 45 bicicletas y 5 estaciones
- Erandio: 40 bicicletas y 5 estaciones
- Getxo: 120 bicicletas y 15 estaciones
- Leioa: 50 bicicletas y 7 estaciones
- Portugalete: 45 bicicletas y 5 estaciones
- Santurtzi: 45 bicicletas y 5 estaciones
- Sestao: 35 bicicletas y 4 estaciones