Cien años contemplan a la BOS: La Orquesta Sinfónica de Bilbao presenta los actos de su centenario

La Orquesta Sinfónica de Bilbao presenta los actos de su centenario que incluyen distintas disciplinas artísticas
Cien años contemplan a la BOS: La Orquesta Sinfónica de Bilbao presenta los actos de su centenario
Tres violinistas de la BOS han actuado durante la presentación de los actos del centenario en el Palacio Euskalduna / Radio Popular de Bilbao
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

La primera formación de la BOS actuó en el Teatro Arriaga un 8 de marzo de 1.922, con Armand Marsick como primer director titular. Fue el día de la Mujer de hace 100 años. Y con ese motivo la BOS va a interpretar obras compuestas por mujeres. El nacimiento de la BOS fue reflejo de una época de efervescencia cultural de la villa. Y en este proyecto se implicaron La Sociedad Filarmónica y la Diputación de Bizkaia cuando crearon el Conservatorio de Música de Bilbao. A partir de ahí, la Orquesta Sinfónica de Bilbao ha estado unida de forma indefectible a la historia de Bilbao y Bizkaia.

Orquesta de valores

La BOS ha vivido su historia como una montaña rusa, con épocas de gran esplendor junto a otras de estar en peligro de desaparición. Ahora es una fundación y tiene como patronos a la Diputación Foral de Bizkaia y al Ayuntamiento de Bilbao y tiene su sede en el Palacio Euskalduna desde 1.999. Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, ha hecho hincapié en el sentimiento de orgullo y compromiso que inspira la orquesta.

Actos del centenario

Los conciertos del Centenario se celebrarán el jueves 10 y el viernes 11 de marzo. Interpretarán a los compositores que resumen el ADN de la orquesta: Maurice Ravel y Gustav Mahler. También están previstos conciertos con la Banda Municipal de Bilbao, interpretación de poemas sinfónicos, música de cine y un concierto abierto al público en el Museo Guggenheim. A ello se añaden la edición de un cómic a cargo del dibujante Kike Infame y la creación de un mural en Olabeaga con el especialista en arte urbano Pablo Astrain.

Compromiso musical

La BOS cuenta con una plantilla de 86 músicos, De ellos, un tercio son mujeres, casi todas de Bizkaia. Miguel Arbelaiz es presidente del comité de empresa de la BOS y ha vinculado la evolución de la orquesta con la transformación de la ría de Bilbao.

El próximo 9 de marzo la ONCE va a rendir su particular homenaje a la BOS con un cupón conmemorativo del centenario.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *