Begoñako Argia halla la mayor fosa común de la época de la Guerra Civil en Euskadi

El proyecto de Aranzadi y el Ayuntamiento de Bilbao encuentra los restos de 46 personas
Begoñako Argia halla la mayor fosa común de la época de la Guerra Civil en Euskadi
Banner de Obramat en Bilbao

Esta mañana el Ayuntamiento ha anunciado el hallazgo de la mayor fosa común de la Guerra Civil en Euskadi. El hallazgo forma parte del proyecto ‘Begoñako Argia’, que la Sociedad de Ciencias Aranzadi está llevando a cabo con el consistorio.

Desde octubre, el equipo de Aranzadi y los y las jóvenes estudiantes que forman parte del campus de prácticas del proyecto. Están establecidos en el Cementerio de Begoña y han exhumado los restos de más de 2.200 personas.

Begoñako Argia

Fruto de esos trabajos y la documentación previa, era conocida la existencia en Begoña de restos de personas. Sus fallecimientos se situaban en el contexto de la Guerra Civil. Además, algunos de ellos ya habían sido exhumados, bien de forma previa bien en el marco de ‘Begoñako Argia’. La mayoría se correspondían con enterramientos individualizados y todos aparecían documentados en el registro cementerial.

Sin embargo, en las últimas semanas el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha hallado una gran fosa común de la época de la que no se tenía noticia. Ninguna documentación hacía referencia a ella. En esa fosa, dividida en cuatro partes contiguas, se han encontrado hasta 46 individuos y multitud de objetos. Se trata, por tanto, de la mayor fosa común de la Guerra Civil hallada en Euskadi hasta la fecha.

De estos últimos hallazgos y de sus implicaciones han dado cuenta esta mañana el Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto. También la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y Juantxo Agirre, Secretario General de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Al menos 55 víctimas mortales de la Guerra Civil

Según la documentación existente, al menos, 55 víctimas mortales de la Guerra Civil fueron inhumadas en el Cementerio de Begoña. Y a tenor de la información que consta en el registro cementerial, la mayor parte de estos enterramientos se corresponden con soldados jóvenes. Serían provenientes del frente de guerra, víctimas mortales de los bombardeos sufridos en Bilbao y algunas ejecuciones. Incluso se hace mención también a una pequeña fosa común con cuatro individuos.

De ellas, nueve individuos ya fueron exhumados y trasladados a otros cementerio por sus familias en años anteriores. De esos nueve, tres eran combatientes, cuatro víctimas de bombardeos, y dos ejecutados por el bando republicano.

Por tanto, al comienzo del proyecto ‘Begoñako Argia’ había constancia de la existencia de los restos de 46 víctimas mortales. A las que habría que sumar siete más que no aparecen en el registro cementerial pero sí constan en la base de datos de víctimas mortales de la Guerra Civil en Euskadi, que maneja Gogora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *