Deportes

Roglic contra todos y todos contra Roglic: Así se presenta la Itzulia que arranca hoy en Radio Popular

El esloveno, que busca su tercera Itzulia, es el gran favorito al triunfo final
Roglic contra todos y todos contra Roglic: Así se presenta la Itzulia que arranca hoy en Radio Popular

Roglic contra todos. Y todos contra Roglic. Así se presenta la Itzulia Basque Country 2022, la prueba por etapas World Tour en las carreteras vascas. El esloveno es el gran favorito al triunfo final y no sería de extrañar verle salir de amarillo de la crono de esta tarde en Hondarribia. El recorrido se adapta como anillo al dedo al campeón esloveno, en una prueba que se adapta como anillo al dedo

Una información que llega cortesía de Libros de RutaCiclos Zubero.

La carrera partirá hoy de Hondarribia, con una contrarreloj individual que será la primera prueba para aquellos que se quieran hacer con la victoria final en esta Itzulia. Será un esfuerzo corto, 7.5 kilómetros, pero que cuenta con hasta tres repechos considerables. El primero de ellos, la subida al Castillo de San Telmo, cuenta con 500 metros al 9% y picos del 12% de desnivel. Evidentemente, aún quedará mucho por delante, pero quien quiera ganar esta Itzulia tendrá que rendir a un buen nivel en el día de hoy.

Lo decisivo, al final

Una vez superada la crono de hoy, la Itzulia presenta un recorrido en el que se puede perder la carrera todos los días pero solo un par parecen propicios para ganarla. La segunda etapa, entre Leitza y Viana, es la más larga de esta edición y la única que parece propicia para decidirse a la sprint. Aunque esto es mucho decir si tenemos en cuenta que no habrá gran número de hombres rápidos entre los participantes. A partir de ahí, etapas en las que pueden pasar muchas cosas y en las que cualquier día se te puede ir el caballo. La tercera entre Laudio y Amurrio presenta un perfil rompepiernas con circuito final, La cuarta toca territorio vizcaíno, con final el Zamudio y paso por El Vivero. El viernes llegada a Mallabia , en una etapa muy complicada, con constante terreno pestoso. Y la traca final llegará el sábado, etapa reina con el tradicional final en el Santuario de Arrate, un icono del ciclismo vasco. En esas rampas se jugarán la Itzulia los supervivientes de los días anteriores.

Un gran plantel

No todo es Roglic en esta Itzulia. Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) encabeza una armada vasca de 21 corredores, seis de ellos vizcaínos. También estará Ion Izagirre, enrolado ahora en un Cofidis que le prestará toda su confianza. El de Ormaiztegi es el último campeón euskaldun merced a la txapela lograda en 2019.

Frente a Roglic, que llega muy bien acompañado, bloques fuertes. Ineos se presenta con dos ganadores de grandes vueltas, Thomas y Gheoghegan Hart, que a priori servirán a los intereses de Daniel Felipe Martínez y Adam Yates. Bora llega con Buchmann, que ya sabe lo que es liderar la Itzulia, Vlasov y el reciente ganador de la Volta, Sergio Higuita. Aunque quizá lo tengan difícil para la general, Quick Step necesita mejorar sensaciones y podrá pelear por victorias parciales con el campeón del mundo, Julian Alaphilippe y Remco Evenepoel. Tampoco se puede pasar por alto a corredores como Enric Mas o Michael Woods. El espectáculo está garantizado.

En directo, en Radio Popular

Cada tarde, desde las 16:00 puedes seguir la etapa en Radio Popular- Herri Irratia, en la voz de Beñat Gutiérrez y Zugaitz Ayuso. Además, cada día nos acompañarán invitados que nos ayudarán a analizar la carrera desde diferentes perspectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *