Erkoreka asegura que el detenido está colaborando con la Ertzaintza y lanza un mensaje de tranquilidad: «Estamos en las mejores manos»

La Ertzaintza no descarta la implicación del detenido en Irún con otros homicidios de homosexuales en el Estado
La Ertzaintza conduce a un coche policial al detenido / Europa Press

La Ertzaintza investiga al joven colombiano detenido este pasado jueves en Irun (Gipuzkoa) por un homicidio consumado de un hombre, otros dos homicidios en grado de tentativa y tres fallecimientos certificados inicialmente «como muerte natural». Todos los casos destacados habrían ocurrido en Bilbao. En todos los casos, el sospechoso habría contactado los las víctimas a través de una aplicación de contactos para hombres homosexuales.

Estos datos han sido ofrecidos por el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Bilbao. Allí ha comparecido en la tarde de este viernes junto con el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, para informar sobre la detención de un hombre. Se entregó este pasado jueves a la policía, por su presunta relación con el homicidio consumado e intento de homicidio de varios varones homosexuales.

Está aportando información a la investigación

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que la persona detenida en relación al caso del homicidio de varios varones homosexuales se encuentra prestando declaración. Erkoreka ha asegurado que está aportando información a una investigación que ha calificado de «compleja». Ha recordado el principio básico de presunción de inocencia, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al colectivo LGTBI y a toda la sociedad.

Erkoreka ha realizado estas manifestaciones en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Bilbao, donde ha comparecido junto con el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda. Han citado a los medios para informar sobre la detención de un hombre, que se entregó este jueves a la policía, por su presunta relación con el homicidio de varios homosexuales.

El consejero de Seguridad ha explicado que el objeto de su comparecencia, junto con el jefe de la Ertzaintza, es lanzar un «mensaje de tranquilidad» a la sociedad. También que se «redoble» la prudencia ante el caso que se está investigando.

Según ha detallado, la Ertzaintza está investigando en estos momentos un presunto caso de homicidio con «prueba toxicológicamente acreditada». Se suma a dos presuntos homicidios «en grado de tentativa» y una investigación abierta en relación en otros tres fallecimientos que están certificados como muerte natural. Estos tres últimos estarían en fase de investigación, «pero sin elementos probatorios definitivos», ha dicho.

«Lanzar prevenciones que no tengan base o justificación fehaciente puede generar una preocupación y alarma infundadas. La policía debe actuar con extrema prudencia y cautela», ha advertido.

Según ha concretado, estos casos abiertos, que se habrían producido en Bilbao. «Podrían coincidir en una misma trama y corresponder a «una misma trayectoria», pero deben todavía ser investigados.

Un «trabajo muy riguroso»

06/05/2022 Erkoreka, a su llegada al Parlamento Vasco.(EUROPA PRESS)

Según ha detallado, se está llevando a cabo un «trabajo muy riguroso» con el juzgado de instrucción de Bilbao y ha recordado que son diligencias reservadas. Erkoreka ha afirmado que hay secreto judicial decretado y que ello implica que hay que ser «extremadamente cuidadosos» en la información que se maneja. Se puede «poner en riesgo el éxito» de la investigación judicial y policial. Por ello, ha aprovechado, en primer lugar, para solicitar «máxima prudencia» en el manejo de la información y su traslado público.

Asimismo, ha recordado el principio «básico» de presunción de inocencia y ha confirmado que una persona se entregó este jueves en la comisaría de la Ertzaintza de Irún. Lo hizo «al verse en los medios de comunicación identificada públicamente, con foto, nombre y apellidos, como presunto autor de los hechos».

«RESPETAR LOS TIEMPOS»

Según ha apuntado, esa persona está, en estos momentos «aportando información a la investigación». En este sentido, ha indicado que urge, por tanto, «respetar los tiempos de la investigación policial, judicial y fiscal».

Asimismo, Erkoreka ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad. En especial, al colectivo LGTBIQ+ que le consta que está «conmocionado por este caso».

El consejero de Seguridad ha afirmado que la Ertzaintza lleva meses trabajando en esta «compleja investigación» y ha pedido confianza en el cuerpo policial. Ha asegurado que tiene «uno de los índices de resolución de casos más alto del panorama comparado». «Aún más en los casos de homicidio, en los que el nivel de esclarecimiento policial de la Ertzaintza es prácticamente del 100%. Estamos en las mejores manos, se lo garantizo, dejemos que la Ertzaintza, Justicia y Fiscalía continúen trabajando», ha señalado.

No se descartan más casos

La Ertzaintza no descarta que el joven colombiano detenido en Irún esté involucrado en sucesos semejantes ocurridos en otros lugares del Estado. «Estos casos son en Bilbao y lógicamente no descartamos que pueda haber otros casos en Euskadi o en el resto del Estado. De hecho, la investigación ya cuenta con ese factor y toma en consideración la posibilidad de que puedan haberse producidos hechos similares en otras partes del Estado en las que consta que esta persona también ha estado», ha manifestado.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular