Bizkaia disfrutará de sus playas con novedades hasta el 30 de septiembre

Las restricciones de aforo desaparecen y el baño asistido se alarga hasta el fin de temporada
La temporada de playas se ha presentado hoy en La Arena, Muskiz / Diputación Foral de Bizkaia

La temporada de playas 2022 va a tener novedades. Por ejemplo, la ampliación del período de prestación del servicio de baño asistido, que se prolongará desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. También se instalarán en las playas más urbanas  nuevas papeleras inteligentes alimentadas por energía solar y que compactan los residuos. A ello se une la incorporación de las playas del municipio de Getxo al servicio de limpieza que presta la Diputación Foral de Bizkaia. Este año, 269 personas se encargarán de velar por la seguridad y la limpieza de los arenales. La Institución Foral ha instalado 84 duchas (330 rociadores), 76 fuentes/lavapiés, 6 fuentes y 1 asiento para personas con discapacidad, 367 plataformas emparrilladas y 1920 metros de pasarela de madera.

Seguridad en las playas

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, asegura que «seguimos apostando por la seguridad en nuestras playas, con un equipo de 154 socorristas y hondartzainas. Mantenemos nuestros altos estándares de limpieza con 91 profesionales dedicados a esta tarea. Ofrecemos equipamientos de primera». Y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a colaborar en conservación de estos espacios naturales, porque «como dice nuestro nuevo eslogan, la playa es de todas y todos. Es de todas y todos el placer de disfrutarla y, también, la obligación de cuidarla».

Baño asistido

El servicio de baño asistido se prestará como es habitual en seis de las playas de Bizkaia: La Arena, Ereaga, Laidatxu, Plentzia-Gorliz, Isuntza y Arrigorri, pero este año presenta dos novedades importantes. En primer lugar se extiende al mes de septiembre, de manera que se podrá hacer uso de él desde el 1 de julio y hasta la misma jornada en la que se cierra la temporada. Además,  se habilitará un servicio de reserva de cita para la asistencia al baño a través de la aplicación foral BizkaiUp. Pero el registro de las personas usuarias se realizará de manera presencial en la carpa habilitada en los arenales. Como en ejercicios anteriores, este servicio también incluirá el préstamo de material para facilitar a las personas con problemas de movilidad la posibilidad de bañarse.

Nuevos recursos y mobiliario

En esta temporada 2022 se contará con nuevos vehículos alimentados con combustibles alternativos para el servicio de socorrismo y prevención de accidentes. Además, en las playas más urbanizadas se instalarán papeleras inteligentes. Estarán alimentadas por energía solar que compactan el residuo. Este mecanismo incrementa su capacidad entre 6 y 8 veces con respecto a una papelera convencional. Las papeleras se instalarán en once arenales: La Arena, Ereaga, Arriatera-Atxabiribil, Plentzia, Gorliz, Bakio, Laidatxu, San Antonio, Laida y Laga, Isuntza, Karraspio y Arrigorri. Por otra parte, los carteles de información que se sitúan en los accesos a las playas también se van a renovar, transformando su apariencia conforme a los criterios de lectura fácil y actualizando las referencias y enlaces que aparecen en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular