Un nuevo paso hacia la sede única de la Diócesis

A partir de ahora, comienza la construcción del edificio, que se prolongará durante aproximadamente dos años
Un nuevo paso hacia la sede única de la Diócesis
Borrador de la fachada de la sede única / Bizkeliza.org
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El miércoles 1 de junio de 2022, el Obispado de Bilbao firmó con la empresa constructora Murias S.A., las escrituras de permuta de una parte de la finca situada entre las calles Heros y Barrainkua en Bilbao, donde se ubicará la futura sede única de la Diócesis de Bilbao. A partir de ahora, comienza la construcción del edificio, que se prolongará durante aproximadamente dos años. El primera paso, es el inicio de la excavación, la cual se espera que se realice a lo largo de este verano 2022.

Nueva etapa

Comienza una nueva etapa ilusionante que culminará en un edificio donde se quiere favorecer el encuentro y la coordinación entre personas, servicios y entidades potenciando de ese modo la unidad de acción de las distintas dimensiones de la evangelización. Del mismo modo, se acercarán a la ciudadanía los servicios pastorales y culturales y se dotará a la Escuela Universitaria de Magisterio, BAM, de unas instalaciones adecuadas para su desarrollo actual y futuro.

Solar

El solar donde se ubicaba la anterior Escuela de Magisterio, BAM, tenía la calificación de equipamiento, con uso pormenorizado docente, que corresponde a un equipamiento escolar no universitario. Pero, la utilización escolar de la parcela desapareció hace más de 20 años por disminución de la demanda. El uso de la parcela, por tanto, no se correspondía con su calificación, que se había quedado obsoleta. La modificación de uso del solar, que el consistorio bilbaíno aprobó igualmente para otros dos centros docentes, regularizó el empleo que ya se venía haciendo del mismo.

En una parcela donde solo existía una escuela de magisterio, se preserva el mismo servicio docente universitario pero sensiblemente mejorado. Se instalan además otros nuevos servicios para la ciudad, ninguno de los cuales tiene ni finalidad comercial, ni ánimo de lucro. Además de con el nuevo equipamiento sanitario, la ciudad contará con el archivo histórico más utilizado en Bizkaia, con el Centro Ícaro de interpretación documental, pionero en el Estado, y con una Biblioteca de amplio rango, con un importante fondo antiguo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *