Bilbao acogerá más de un centenar de citas culturales en Aste Nagusia

Gigantes y Cabezudos, Bilbainadas, Herri Kirolak, danzas, bertsolaris, regatas de traineras y pelota, entre otros
Cultura vasca en Aste Nagusia / bilboko udala

Aste Nagusia convertirá a Bilbao en la capital de la cultura durante 9 días con más de un centenar de actividades relacionadas con el Euskal Folklore y los Herri Kirolak. Exhibiciones de danzas, aizkolaris, harrijasotzailes, sokatira, kalejiras de Gigantes y Cabezudos, Bilbainadas, bertsolaris, regatas de traineras y pelota…harán disfrutar tanto a bilbainas y bilbainos como visitantes. Las calles y plazas del Casco Viejo serán el corazón de actos y festejos que componen la oferta. El Ayuntamiento pone en valor el papel de la mujer con un importante número de representantes y demostraciones diarias con rostro femenino y el miércoles 24 de agosto, tendrá lugar el Día de la Mujer de Herri Kirolak.

El Ayuntamiento en su apuesta por difundir las tradiciones, costumbres y cultura vasca, ha preparado toda una programación con distintos actos de exhibición y competición de deporte vasco. Porque además de dinamizar la ciudad durante las fiestas, se persigue que bilbainas, bilbainos y las personas que nos visitan puedan conocer de cerca la historia y costumbres de Euskadi, “Conocernos y que nos conozcan”, es el lema que ha utilizado Itziar Urtasun durante la presentación.

Gigantes y Cabezudos

Los Txistularis y Gaiteros despertarán a la ciudad todos los días, a las 10:00 horas, para recorrer las Siete Calles. Le toman el relevo los 8 Gigantes y el séquito de Cabezudos, a las 11:00 horas, acompañados por dantzaris y músicos de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra en su tradicional pasacalles desde el Euskal Museoa. Con distintos itinerarios por jornada de dos horas de duración, la App oficial Bilbao Aste Nagusia 2022, permitirá seguir el recorrido de la kalejira en directo e incorporarse fácilmente. Pero el gran día de estos personajes será el domingo 28 de agosto, a las 10.30 horas, con la Concentración de Gigantes llegados de diferentes localidades de Euskadi -Kanbo-Lapurdi, Iruñea, Arrasate, Bergara…- partirán de la Plaza Circular. A las 13:30 el punto de encuentro será El Arenal. Igualmente, durante toda Aste Nagusia, con entrada gratuita, quienes lo deseen podrán visitar una exposición de Gigantes en el Yacimiento de la Plaza Corazón de María.

Bertsolaris y Bilbainadas

Las siguientes paradas en el programa son a las 13:00 horas, en la Plaza Santiago de la mano de las y los Bertsolaris, y de las Bilbainadas con el grupo Bilbotarrak, que amenizarán las calles del Casco Viejo, de taberna en taberna. Más Bilbainadas se podrán escuchar en el Parque de Doña Casilda, a las 12:00 horas, y a la Banda Municipal de Música que actuará todos los días a las 12:00 horas en el Kiosko del Arenal. La Plaza Santiago acogerá cada día, a las 13:00 horas, sesiones de BERTSOLARITZA de la mano de figuras de primer nivel. Las Fanfarrias de Adiskideak y Dunbots se encargarán de poner otro ritmo distinto el viernes 26 y el sábado 27 de agosto, respectivamente, de 13:00 a 14:30 horas, en las calles Ledesma y Diputación, y de 19:30 a 21:00 horas, por las calles del Casco Viejo.

Herri Kirolak

Durante las mañanas también será el turno de las exhibiciones de Herri Kirolak. Del miércoles 24 al sábado 27 de agosto, a las 12:00 horas, en la Plaza del Arriaga, se podrá disfrutar de todas las modalidades de deporte rural como harrijasotze, txingaerutea, aizkolaritza, sokatira, gizon eta andra probak…, con diferentes momentos destacados. Entre ellos, el miércoles 24 de agosto, el Día de la Mujer en Herri Kirolak. Aste Nagusia tampoco se olvida de todo un clásico como es el Frontón con Aste Nagusiko Euskal Pilota Txapelketa, competición de pelota vasca organizada por Pilota Plazara Kirol eta Kultur Elkartea. El último fin de semana (del viernes 26 al domingo 28), en el frontón situado en el Muelle de Ripa, se jugarán partidos de competición en categoría femenina y juvenil; entre niños y niñas de Bizkaia de edad escolar, de competición del Joko Alai Tour en categoría senior y de pelotaris veteranos federados de los diferentes clubs de Bizkaia.

Las tardes para las dantzas

Las tardes de Aste Nagusia son uno de los momentos más especiales del día y se crea un gran ambiente por toda la ciudad. A partir de las 19:00 horas, son para las Dantzas en la Plaza Nueva, exhibiciones, romerías, Baile de la Era y alardes todos los días a partir del 21 y hasta el 28 de agosto a cargo de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra (BDB), quien se encargará de coordinar las actuaciones de los grupos procedentes de diferentes puntos de Bizkaia. Uno de los momentos más populares de esta sección de Aste Nagusia tendrá lugar el martes, 23 de agosto, en torno al popular “Baile de la Era”, una de las danzas más arraigadas del país con pasacalles, fandango, jotas, vals, boleras, en cadena o parejas. Para esta cita, el Consistorio anima a participar vestidas con los trajes tradicionales, bajo la llamada “¡Ven con tu traje!”. Se celebrará a las 20:00 horas en la Plaza Nueva.

Domingo de Traineras en la Ría

En Aste Nagusia volverán las competiciones de Traineras a la Ría. El Ayuntamiento, junto a Deustuko Arraun Elkartea, organiza dos regatas el domingo 21 de agosto. La primera prueba, la Regata de la Liga Femenina de Traineras Emakumeen Bilboko V Ikurriña 2022, se celebrará a las 11:45 horas. Seguido será el turno de la Regata Villa de Bilbao, que este año cumple su XLIII edición.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular