Las instituciones actualizan la lucha contra las agresiones ante «la creciente preocupación» por la sumisión química

Beatriz Artolazabal ha advertido de que "no es ninguna broma" lo que ocurre
Las instituciones actualizan la lucha contra las agresiones ante «la creciente preocupación» por la sumisión química
Imagen de la campaña para Semana Grande bilbaína / Ayuntamiento de Bilbao
Banner de Rodilla en Bilbao

Las instituciones vascas han actualizado la guía de prevención de la violencia machista en fiestas con la inclusión de un apartado referido a la sumisión química. Lo hacen ante la «creciente preocupación» por estas prácticas y la constatación de que la Ertzaintza investiga una docena de casos de pinchazos a mujeres. En ninguno de ellos han sido detectados restos de sustancias tóxicas.

La actualización de la guía contra la violencia machista para recoger este nuevo fenómeno ha sido anunciada este lunes por la consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.

Una docena de casos en investigación

La Ertzaintza investiga una docena de casos de ‘pinchazos’ a mujeres, sin que, hasta el momento, se haya detectado la inoculación de ningún tipo de drogas, según ha confirmado la consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que ha confiado en que no tenga un efecto «imitación» en las fiestas y ha advertido de que «no es ninguna broma» lo que está ocurriendo.

La guía, destinada a prevenir la violencia machista durante las fiestas en las localidades vascas, incluye ahora un apartado dedicado a la ‘sumisión química’. En el documento, se explica que este concepto se refiere al hecho de estar «bajo los efectos de determinadas drogas. Las personas pueden ver afectada su voluntad, su consciencia y ser extremadamente vulnerables para sufrir agresiones de todo tipo, incluidas agresiones sexuales».

Además, se explica que «la sumisión química puede ser premeditada, es decir, alguien proporciona a la víctima una sustancia que la incapacita». La sustancia –añade la guía– «puede ser vertida en una bebida» o administrada «mediante pinchazos. Se aplican en alguna parte del cuerpo aprovechando la multitud, la oscuridad o ambas circunstancias».

«TERROR SEXUAL»

26/07/2022 Beatriz Artolazabal
SOCIEDAD PAÍS VASCO ESPAÑA EUROPA ÁLAVA
IREKIA

La guía precisa que los pinchazos «también pueden producirse sin causar sumisión química». En estos casos «lo que sí logranes generar un clima de terror sexual en el que las mujeres ya no se sienten seguras. Tampoco pueden disfrutar de las fiestas con libertad».

Artolazabal ha explicado que la actualización de la guía elaborada por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, se ha realizado ante «la creciente preocupación. Aparece ante pinchazos y posibles agresiones con sumisión química».

El documento está dirigido a los ayuntamientos, a la hostelería, a los responsables de ‘txosnas’ y a quienes intervienen en la organización de las fiestas. El fin es establecer «pautas claras» de actuación ante las distintas formas de violencia machista.

Artolazabal, en referencia a la ‘sumisión química’, ha apelado a la «prudencia». Ha expresado su condena ante un tipo de violencia «que conculca nuestro derecho a vivir en libertad las fiestas de nuestros pueblos».

«DERECHO A SER LIBRES»

En este sentido, ha subrayado que todas las mujeres tienen «derecho a ser libres y a divertirse como quieran». «Esto no puede ser un retroceso en nuestras libertades, una vuelta al miedo,
que es la verdadera amenaza».

«Combatir esta violencia es cosa de todas y todos, mujeres y hombres. «Vuelvo a reivindicar que las fiestas, la calle y la noche también son nuestras», ha afirmado.

Artolazabal ha recordado que la Ertzaintza está investigando una docena de casos de pinchazos a mujeres ocurridos en los últimos días en recintos festivos o espacios de ocio nocturno de varias localidades de Euskadi.

La consejera ha recordado que en ninguno de estos casos se ha detectado la administración de sustancias tóxicas a las mujeres afectadas por esos pinchazos, si bien la investigación sobre lo ocurrido sigue abierta.

En este sentido, ha señalado que «no se sabe a ciencia cierta» la intencionalidad de las personas que efectuaron esos pinchazos, y que «de momento» no se ha apreciado que tras dichas prácticas, existiera un objetivo de atentar contra la libertad sexual de la víctima.

La responsable de Igualdad del Gobierno Vasco ha alertado de que, en esta situación, «el miedo es la verdadera amenaza»; puesto que, al menos de momento, no se han detectado casos de administración de sustancias tóxicas a través de estos pinchazos.

«No queremos generar alarma; queremos ser prudentes y trasladar tranquilidad, dentro de la situación compleja en la que nos encontramos», ha afirmado Artolazabal, quien ha recordado las numerosas celebraciones que se celebrarán en las localidades vascas en las próximas semanas.

Solo sí es sí

01/08/2022 Cartel contra las agresiones sexistas en Aste Nagusia de Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este lunes la imagen de la campaña de sensibilización y prevención contra las agresiones sexistas para Aste Nagusia, en la que aparece Marijaia con los brazos en alto «contra el machismo» con el lema «Solo sí es sí / Bakarrik bai da bai» para «sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del consentimiento».

El Consistorio bilbaíno ha comenzado a difundir la nueva campaña de sensibilización y prevención contra las agresiones sexistas diseñada para la próxima Aste Nagusia, que se celebra en la ciudad del 20 al 28 de agosto.

Desde esta mañana, en las cuentas municipales de redes sociales, en la web www.bilbao.eus y en soportes de publicidad situados en plazas y calles de la Villa se muestra el rechazo a las agresiones sexistas también durante las fiestas.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *