Aste Nagusia cuenta con un presupuesto un 20% mayor para atraer a más de un millón de asistentes

El ayuntamiento organiza 500 actos gratuitos
Presentación de la programación de Aste Nagusia 2022 / Europa Press

El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado 500 actos gratuitos dentro del programa oficial de fiestas de la 42º edición de Aste Nagusia. Incluye más de 100 actuaciones musicales repartidas en 9 escenarios. Con un presupuesto que rondará los 3 millones de euros, un 20% más que en 2019, las fiestas comenzarán el sábado 20 de agosto con el txupinazo y el pregón. Lo harán desde la balconada del Teatro Arriaga a las 19.00 horas.

Con un llamamiento «expreso y rotundo a la responsabilidad», la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha presentado este miércoles en rueda de prensa los detalles de la programación de Aste Nagusia. Lo ha hecho acompañada del coordinador municipal de la Semana Grande bilbaina, Joseba Rosales, y del equipo que forma el área de fiestas. Ha sido en gran medida renovado tras la jubilación de varios de sus anteriores integrantes.

«Aste Nagusia regresa a las calles de Bilbao»

De esta forma, la concejala ha explicado que «Aste Nagusia regresa a las calles de Bilbao», tras dos años de parón a consecuencia de la pandemia, con el objetivo también de «garantizar unas fiestas inclusivas» bajo el lema «Disfrútalas tú también», con medidas como la presencia de intérpretes de signos, programas en braille o ubicaciones preferentes para personas con algún tipo de discapacidad.

Urtasun, que espera que la ciudad supere el millón de asistentes que registró en 2019, ha afirmado que, tres años después, «Bilbao recupera un modelo festivo consolidado y referente que aglutina una oferta gratuita y variada con alrededor de 500 festejos para todos los gustos y edades».

La programación está disponible en varios canales

Tras remarcar que toda la programación está ya disponible a través de numerosos canales como las redes sociales, la web municipal o la aplicación para móviles, la concejala ha animado a descargarse en todos los dispositivos la app que permite incluso seguir en tiempo real algunos actos, como los pasacalles de Gigantes y Cabezudos.

En su intervención, Itziar Urtasun ha mostrado su convicción de que esta edición del regreso «va a ayudar a devolver la ilusión y la alegría a las y los bilbainos y también a los visitantes de diferentes destinos que se acerquen a disfrutar de esta edición».

La concejala ha explicado que las tres claves en torno a las que han elaborado el programa oficial han sido «ilusión, diversión y responsabilidad».

También, que desde la comisión mixta y el Consistorio han trabajado para que esta edición vaya a destacar por la presencia de conceptos como «inclusiva, accesible, igualitaria, intercultural y sostenible».

TXUPINAZO Y PREGÓN

Las fiestas de Bilbao arrancarán el sábado, 20 de agosto, a las 19.00 horas, desde la balconada del Teatro Arriaga con la lectura del pregón a cargo de Itziar Lazkano y el lanzamiento del txupin por parte de Iratxe Palacios.

El programa festivo destaca por la inclusión de 18 espectáculos teatrales de calle de la mano de 17 compañías, 2 bilbaínas (Panpotx y Eidabe), 8 del resto de Euskadi, 6 estatales y 2 internacionales.

Las representaciones tendrán lugar en la Plaza del Gas y el escenario de la pérgola del Txikigune del Parque de Doña Casilda, todos ellos, espectáculos gratuitos que combinan música, magia, acrobacias, clown y «mucho humor» para todos los públicos en sesiones tanto matinales como vespertinas.

Vuelve el txikigune

El Txikigune, además, será el punto principal de encuentro infantil y familiar con 33 actividades que, este año, girará en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

También, del lunes 22 al sábado 27, en tres pases diarios (10.30, 12.00 y 13.00 horas) recalará en la ciudad un espectáculo del Antzoki Ibiltaria que se escenificará ante los pasajeros del autobús turístico de Bilbao, el Bilbao City View.

Se trata de una obra teatral al aire libre y sobre ruedas que cruzará los puntos más emblemáticos de Bilbao donde la guía, encarnada por la actriz bilbaina Gurutze Beitia, tratará de explicar la historia y anécdotas de la ciudad, en clave de humor.

Junto a sus azafatos (Iñaki Maruri y Mitxel Santamarina), se alejará de sus obligaciones y convertirá la ruta en un itinerario de cotilleos y anécdotas de la Villa, del histórico y del actual. La actuación tendrá una duración de 55 minutos, recorrerá los puntos más emblemáticos de la ciudad y, con aforo limitado, se requiere reserva de entrada – gratuita- en la web y estar en el punto de encuentro con 15 minutos de antelación.

FUEGOS ARTIFICIALES

Del 20 al 27 de agosto regresan los fuegos artificiales. Siete de las ocho compañías pirotécnicas que lanzarán sus colecciones, procedentes de Italia, Francia, A Coruña, Granada, Valencia y Zaragoza, competirán este año en la XXX Edición del Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao, a partir de las 22.30 horas, para hacerse con el Premio del Público, el Premio del Jurado, y este año, como novedad, por el Premio Verde, que será para quien menos deshechos pirotécnicos genere. La última noche, del sábado 27, la Pirotecnia Valecea (Araba) hará una exhibición.

En cuanto al deporte rural, durante los nueve días se han organizado más de un centenar de actividades relacionadas con el Euskal Folklore y los Herri Kirolak: txistularis y gaiteros, los 8 gigantes y cabezudos, los bertsolaris, las bilbainadas, fanfarrias, txarangas, alardes, romerías y dantzas.

También vuelven las competiciones de traineras a la Ría el domingo 21 y el frontón provisional, al lado del Puente del Arenal, en el muelle de Ripa.

Además durante estos días, existirá la oportunidad de conocer la historia de Bilbao mientras se navega por la Ría en piragua de manera gratuita. El recorrido desde el Museo Marítimo hasta el Arriaga permitirá conocer la evolución de la ciudad, repasando la historia de edificios destacados como el propio Museo Guggenheim Bilbao, la Universidad de Deusto, la Casa Consistorial, así como las entrañas de los puentes.

Las travesías se celebrarán los días 22, 23 y 24 de agosto de 11:00 a 15:00 horas con un máximo de 50 participantes en cada turno (habrá 3 al día). Los interesados deben acercarse al pantalán situada en las inmediaciones del Museo Marítimo.

UN CENTENAR DE ACTIVIDADES MUSICALES GRATUITAS

En el plano musical, con más de 100 actividades musicales previstas en 9 escenarios, una de las novedades de este año es el espectáculo «Cantando Puentes», previsto el sábado 27 a las 18.00 horas y en el que un grupo de cantantes de la Sociedad Coral de Bilbao harán una travesía en barco entre los puentes de San Antón, Ayuntamiento y Euskalduna, acompañados por el pianista Israel Santamaría, el guitarrista Carlos Velasco y el armonicista Pablo Almaraz.

Además, los conciertos se desarrollarán, por un lado, en Abandoibarra y Parque Europa con los artistas y bandas de distintos géneros, mientras que el pop, el rock y el metal local serán en la Sala Bilborock; las músicas del mundo en la Plaza Nueva; las verbenas y orquestas en la Plaza Circular y la música clásica en el convento de La Encarnación.

En Abandoibarra (23.30) el cartel previsto incluye a Mikel Urdangarin + Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) el sábado 20 de agosto; y, por este orden y el resto de días, a Víctor Manuel, El Drogas, Viva Suecia, La Oreja de Van Gogh, Bulego, Dani Fernández y Pasión Vega. Por el escenario del Parque Europa, del 24 al 27, pasarán, entre otros, Ana Mena y En Tol Sarmiento (ETS).

Finalmente, las bilbainadas (a las 12.00 horas) y las sesiones de guateques (23.30 horas) volverán al escenario de la Pérgola del Parque de Doña Casilda y las verbenas y orquestas pondrán el toque «revival» en la Plaza Circular, también a las 23.30 horas.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular