Bilbao muestra firmeza contra las agresiones en la Semana Grande y recuerda que «solo sí es sí»

El consistorio reclama la responsabilidad activa del conjunto de la sociedad
Bilbao muestra firmeza contra las agresiones en la Semana Grande y recuerda que «solo sí es sí»
Presentación de la campaña "Solo sí es sí" / Ayuntamiento de Bilbao
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Bilbao se blinda ante las agresiones sexistas en esta Aste Nagusia con una apuesta por el empoderamiento de las mujeres y por la prevención de comportamientos sexistas. Así lo ha anunciado el Alcalde Juan Mari Aburto durante la presentación de la nueva Campaña de Prevención y Sensibilización ante las agresiones sexistas impulsada por el Ayuntamiento para las fiestas, que se celebran del 20 al 28 de agosto. La rueda de prensa ha tenido lugar esta mañana en el Teatro Arriaga, y junto al Alcalde ha estado la Concejala de Igualdad, Nekane Alonso, acompañados, además, de las Concejalas de Fiestas y Seguridad, Itziar Urtasun y Amaia Arregi, de una representación de Bilboko Konpartsak y de la Corporación Municipal.

No van a tener cabida las agresiones sexistas

La capital vizcaina da inicio el próximo sábado a la tarde a su edición número 42 de Aste Nagusia y el Ayuntamiento ha dado cuenta de cómo se enfrenta la ciudad a unas fiestas donde no van a tener cabida las agresiones sexistas, “reforzamos las políticas de prevención de la violencia machista para garantizar las condiciones para crear espacios festivos inclusivos y seguros para las mujeres”, ha señalado el Alcalde. Asimismo, ha manifestado su posicionamiento, una vez más, de “rechazo a cualquier tipo de agresión por razón de género y orientación sexual que se pueda producir”, y al mismo tiempo ha compartido su intención de “implicar a toda la ciudadanía en la prevención de la violencia machista contra las mujeres”. Juan Mari Aburto ha recordado que “el Ayuntamiento en Aste Nagusia pone a disposición de la ciudadanía más y mejores recursos y herramientas para identificar, prevenir, enfrentar y denunciar las agresiones y situaciones de violencia machista”.

“NO ES NO”/ “EZ BETI DA EZ”

La campaña contra las agresiones sexistas de estas fiestas recupera el extendido y contundente “NO ES NO”/ “EZ BETI DA EZ”, y en la línea estratégica iniciada en 2019, se suma la importancia del consentimiento, el límite que determina si hay o no una agresión, con el lema de “SOLO SÍ ES SÍ / BAKARRIK BAI DA BAI”. Con un doble objetivo de interpelar tanto a hombres como mujeres para lograr el empoderamiento de las mujeres y de reclamar la responsabilidad activa de hombres y del conjunto de la sociedad.

Respecto a la creatividad, estos lemas acompañan a Marijaia, la máxima defensora de unas fiestas bilbainas respetuosas e igualitarias que alza sus brazos y sus manos para mostrar su repulsa al machismo.

RESPETO AL CONSENTIMIENTO Y EL DESEO DE LAS MUJERES

Esta nueva campaña contra la violencia hacia las mujeres diseñada para Aste Nagusia, quiere impulsar que las mujeres expresen libremente lo que NO quieren y lo que SÍ quieren, y sobre todo, que los hombres y la sociedad en su conjunto respeten estos límites y estos deseos. Durante este mes de agosto, las imágenes de la campaña se han podido ver en diferentes soportes publicitarios instalados por la ciudad y también en la web municipal y en redes sociales.

La difusión de la misma va a continuar durante las fiestas en las pantallas ubicadas en los escenarios de los conciertos, en las Oficinas de Turismo de la Villa, y además, se extenderá a las comparsas, comercios, restaurantes y hoteles que quieran sumarse. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a compartir en sus perfiles sociales las imágenes para mostrar un rechazo conjunto a cualquier tipo de agresión sexista.

Asimismo, los lemas han sido traducidos también a inglés y francés, y de esta manera, el conjunto de las personas que visitan Bilbao durante estos días de fiestas entienda Bilbao como un espacio en contra de las agresiones.

Campaña de prevención

Con el comienzo de la Semana Grande, el Consistorio ha activado la estrategia municipal donde además de las áreas municipales de Igualdad y Fiestas, está involucrada la Policía Municipal y los Servicios Sociales. Aunque para que la estrategia municipal sea efectiva, el Alcalde ha declarado que es “imprescindible también la responsabilidad activa de la ciudadanía y de los agentes sociales para denunciar y actuar ante cualquier tipo de agresión”.

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece a las mujeres víctimas de violencia machista un servicio de atención las 24 horas los 365 días del año a través de los equipos del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) y de la Policía Municipal. En el caso de que se suceda una agresión, el Consistorio dispone de un servicio de acompañamiento psicológico y jurídico para la mujer agredida y para las y los familiares.

Números a los que llamar

En el caso de verse en la necesidad de denunciar cualquier tipo de agresión, el Consistorio recuerda los números de teléfonos donde llamar:

  • Policía Municipal y Emergencias: 092 y 112
  • Servicio Municipal de Urgencias Sociales: 94 470 14 60
  • Área de Igualdad: 94 420 48 38

La información está disponible en las tarjetas y en las guías informativas en euskera, castellano, inglés y francés. Folletos donde se explican qué son las agresiones sexuales y recoge recomendaciones para prevenir y actuar ante cualquier suceso de este tipo. Las guías también están en versión digital y descargable para los dispositivos móviles en la App de “Bilbao Aste Nagusia 2022”, y también están disponibles en la web municipal.

«Maite Jokoa»

Estas tarjetas y guías, junto a chapas y pulseras con el eslogan “Solo Sí es Sí”, se podrán conseguir en el Punto de Información que el Ayuntamiento instalará frente al Teatro Arriaga, cerca de la churrería del Arenal. Una carpa donde la ciudadanía podrá conocer los materiales de la campaña así como los recursos con los que cuenta en el caso de que sea víctima o testigo de una agresión sexista.

Este stand que se denominará “Maite Jokoa” será un espacio ambientado y servirá de photocall. A través de este nuevo puesto, con un tono desenfadado y a modo de juego, se conocerán diferentes consejos de educación sexual:

  • De primero de flirteo, toma nota: Sí es un deseo. No es un límite.
  • Nire ezetzak indar nahikoa du, ez dut esan behar “bikotea dudanik”.
  • The limits that I set are to respect myself, not to offend you.
  • Sin responsabilidad afectiva no juego.

Las cuadrillas de jóvenes y mayores podrán hacerse fotografías en este punto morado y se les invitará a difundir esas imágenes o videos en las redes sociales con el hashtag #SoloSÍEsSi #BakarrikBaiDaBai.

Este punto morado de “Maite Jokoa” abrirá las tardes, de 18:00 horas a 20:30 horas, desde el domingo 21 al sábado 27.

Aplicacion para móviles ERA STOP

También con el objetivo de evitar posibles agresiones sexuales, el Ayuntamiento invita a la ciudadanía a descargarse la aplicación Era Stop que ofrece una triple utilidad:

  • Enviar una señal inmediata a la Policía Municipal cuando se está sufriendo, o se siente próxima la amenaza de un posible, ataque.
  • Dar la voz de alarma ante una agresión si se es testigo de ella.
  • Solicitar a alguno de los contactos de nuestra agenda un acompañamiento virtual en tiempo real durante un trayecto.

Protocolo de actuación

Asimismo, como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak han acordado un protocolo de asesoramiento y actuación en caso de agresiones sexuales en Aste Nagusia, que se difundirá entre agentes sociales de la ciudad: konpartsak y Asociaciones de Comercio y Hostelería.

El Área de Igualdad dispone de programas de prevención y sensibilización para evitar cualquier manifestación de violencia contra las mujeres. Se trata de actuaciones dirigidas a las personas jóvenes con los talleres en los centros educativos y el trabajo en red con agentes sociales de la Villa o programas desarrollados en las fiestas de los barrios para la prevención y sensibilización y en el Festival Bilbao BBK Live, entre otras.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *