Concentración de CCOO en Loiu por el despido de empleados de Volotea

Denuncian despidos entre el personal que estaba organizando elecciones sindicales para poder negociar un convenio colectivo digno
Concentración de CCOO en Loiu por el despido de empleados de Volotea
Concentración de trabajadores del aeropuerto / Radio Popular - Herri Irratia

Este mediodía se ha producido una concentración de CCOO en el aeropuerto de Bilbao para denunciar despidos entre el «personal que estaba organizando elecciones sindicales para poder negociar un convenio colectivo digno y anular las cláusulas leoninas que a nivel individual impone la empresa». La protesta contra esta «maniobra de acoso sindical» se ha desarrollado a las doce y media del mediodía en el hall de Salidas de la terminal de Loiu.

Según ha informado CC.OO., la plantilla de vuelo de Volotea en la base de Bilbao decidió organizar elecciones sindicales para negociar un convenio «digno» que regule su salario, derechos y condiciones laborales, ya que la aerolínea somete al personal a condiciones laborales «precarias» con «cláusulas leoninas a nivel individual en cada contrato de trabajo».

«Despiden con premeditación y alevosía»

«Por poner un ejemplo, un trabajo tan técnico como el de tripulante de cabina, con una jornada laboral por todo el mundo de aeropuerto en aeropuerto, recibe la contraprestación correspondiente al Salario Mínimo Interprofesional», ha advertido. CC.OO. ha censurado que la empresa ha respondido a la decisión de la plantilla de «organizarse» con la notificación de una serie de despidos «en menos de 24 horas». «Es más, ha llegado a comunicar el cese de contrato con premeditación y alevosía, en pleno vuelo y después de una dura jornada de trabajo y tras aterrizar en el aeropuerto de Bilbao», ha criticado.

A su entender, «estas perversas maniobras solo pueden responder a prácticas antisindicales» que pretenden «dejar sin voz» a los trabajadores para «imponer precariedad laboral y empleos sin derechos».

El sindicato ha destacado que algunas de las personas despedidas «llevan años trabajando en Volotea desempeñando sus funciones correctamente» y, además, han pasado por un ERTE que les ha mantenido en el desempleo de manera intermitente durante casi dos años.

«Después del compromiso mostrado, la empresa responde con despidos, eso sí, a finales de agosto, una vez cubierta la temporada alta de vuelos y sustituyendo, con todo lo que esto conlleva, a personal cualificado y con experiencia, por personal eventual de nuevo ingreso», ha señalado.

Derecho fundamental a organizarse

Para CC.OO., las condiciones laborales del colectivo de vuelo de Volotea son «inaceptables». A finales de julio el sindicato mantuvo una primera reunión con la dirección de la compañía para tratar de «encauzar la situación desde la negociación» y esperaba que esta vía «diera sus frutos a corto, medio y largo plazo». Sin embargo, considera que esta «maniobra» de la empresa le coloca «en posiciones totalmente enfrentadas».

Sus responsables han expresado su intención de defender «por todos los medios a nuestro alcance» los derechos de la plantilla de Volotea y de las personas despedidas y han reivindicado «el derecho fundamental a afiliarse y organizarse dentro de las empresas».

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *