Un (casi) perfecto final de curso

El título de liga de Urdaibai y la salvación de Isuntza, las grandes noticias en una jornada final que no acabó bien para Busturialdea y Deusto
Un (casi) perfecto final de curso
Urdaibai celebra el título de liga 2022 / EUSKO LABEL LIGA
Banner de BBVA en Bilbao

No pudimos tener un fin de fiesta completo, pero tampoco encontramos argumentos demasiado sólidos como para quejarnos si lo miramos en global. Es cierto que la trainera femenina de Deusto no ha podido lograr el ascenso a la Liga Euskotren y que, por el momento, Busturialdea desciende a la ARC-2, a falta del resultado de la impugnación por alineación indebida de Donostiarra B en el playoff. No obstante, hay que quedarse con una jornada que suponía el título de liga de Urdaibai y la permanencia de Isuntza. Dos motivos de alegría para nuestro remo, que debemos valorar como sin duda merecen.

Si nos centramos en la lucha por la liga, la «Bou Bizkaia» había visto el sábado cómo la «Ama Guadalupekoa» completaba la «vendetta» pendiente desde que los bermeotarras vencieran en Hondarribi. De todos modos, el mayor interés de los verdes estaba en apretar aún más la liga y apurar sus opciones en Portugalete. La pelea por el triunfo en esa penúltima regata de Bermeo nos estaba regalando un precioso último largo, y en ese justo momento emergió una figura tan inesperada como siempre indeseada.

Una lancha en mitad de una crucial batalla

El juez de mar se erigió también en parte, y decidió meterse en la lucha por una victoria que, hasta ese momento, protagonizaban azules y verdes. Tras varios avisos a babor y a estribor, entendió que la única forma de hacerse notar era colocándose entre ambas embarcaciones, por aquello de que, si al oído le añades el factor vista, es bastante más probable que tu mensaje llegue al receptor. Y si, al color blanco de la primera bandera de aviso, le añades el azul que ondeó después (en dirección a Hondarribi en este caso), aún deberías tener más opciones de éxito.

Sin embargo, el desaguisado sólo acabaría sirviendo para que los guipuzcoanos abrieran brecha, acabaran ganando la ikurriña y se colocaran a dos puntos, lo que nos llevaba a disputar el titulo de liga contra el crono en aguas portugalujas. No es lo mismo, ni de lejos, que todo se decida en una regata en línea, con las preceptivas cuatro calles, que ver a los botes desfilar uno tras otro. Sin embargo, el reglamento de la ACT era claro al respecto y la suerte estaba echada a ese nivel.

El póker como objetivo

De todos modos, y hablando de lo puramente deportivo, la «Bou Bizkaia» manejaba argumentos como para confiar en que nada de todo ello les moviera un solo palmo de sus consecutivos objetivos: ganar la Bandera El Corte Inglés, con ello la liga y a partir de ahí presentar una envidiable hoja de servicios con un espectacular póker.

Al filo de las 13:23, el concienzudo plan era ya una realidad incontestable. Así, a los campeonatos de Bizkaia y Euskadi, y a la Bandera de la Concha, los de Bermeo sumaban la Eusko Label Liga, un extraordinario póker que habla bien a las claras del nivel que ha llegado a alcanzar Urdaibai. Ahora, y como bien nos decía en los micrófonos de Radio Popular-Herri Irratia su presidente, Agustín Aramburu, se trata de intentar mantener el bloque y sumar alguna otra pieza. De hecho, el mandatario avisaba de que quizá el bote de 2023 sea aún más fuerte. Serio aviso a navegantes.

Isuntza seguirá en la ACT y Elortegi abandona Zierbena

Y la jornada nos dejaba también el «sorpasso» de Kaiku (6ª) a Zierbena (7ª) en la general. Un vez concluida la temporada, llegaba la «velada» confirmación en nuestros micrófonos por parte del presidente galipo, José Luis Herrerías, de que habrá cambio en la dirección técnica, de modo que Jon Elortegi será relevado de su cargo. Suena para el cargo Dani Pérez, entrenador de la trainera de Meira, que ha logrado el ascenso a la ACT y ocupará la plaza de una Ares que regresa a la Liga Galega.

Por su parte, Isuntza ha completado un gran fin de semana y logra la permanencia al imponerse en el playoff. El problema es que la segunda plaza fue para una gallega, y eso es lo que implica que Busturialdea pierda su plaza en la ARC-1. Eso sí: aún queda un hilo de esperanza basado en el recorrido que pueda tener la impugnación por la alineación indebida de un remero de Donostiarra B.

En principio, el filial donostiarra es el que lograba el billete de ascenso a la ARC-1. Sin embargo, y de prosperar dicha impugnación, se anularía el ascenso de los guipuzcoanos y los de Elantxobe podrían mantener su plaza. Patxi Egurrola, presidente del club, se ha pasado por la tertulia de Radio Popular-Herri Irratia y confía en una respuesta positiva para seguir compitiendo en esa categoría.

Sin rastro vizcaíno en la Liga Euskotren

En cuanto al playoff femenino, Deusto afrontaba la doble cita con Tolosaldea con la sospecha de que las guipuzcoanas podrían hacer bueno el pronóstico que les situaba como favoritas, lo que por desgracia acabó sucediendo. En Bermeo se llevaron una renta de casi 17″, que se ampliaría en otros 25 en Portugalete. Así, las de Josu Ortube repetirán curso en una Liga ETE que queda «desmantelada». El hecho de que la Liga Euskotren vaya a contar con ocho clubes deja razonables dudas en referencia a lo que nos encontraremos en esa segunda división.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *