Primera semifinal del curso

Los tres puntos son imprescindibles para despedir octubre con una alegría
Primera semifinal del curso
Muniain encara ante el portero del Villareal / Athletic Club
Banner de BBVA en Bilbao

Con solo dos puntos recaudados, de doce posibles, en este negro mes de octubre, el partido del domingo ante el Villarreal cobra una mayor importancia de lo que correspondería por calendario. Hablar de finales a estas alturas del curso sería una insensatez, pero el calificativo de semifinal puede servir para definirlo de alguna manera.

Visita San Mamés un rival directo para los puestos europeos. De momento ambos equipos llegan empatados en la sexta plaza por lo que el triunfo se antoja imprescindible. Los puntos ante los equipos que estarán luchando por los mismos objetivos tienen mayor trascendencia. A eso hay que añadirle el momento. El 4-0 del Camp Nou puede quedar en un accidente o abrir una herida que puede costar suturar. Perder en el campo azulgrana es, por desgracia, habitual para los leones. La diferencia radica en el cómo.

Aprender de los errores

El Athletic no se pareció a sí mismo y esa es mala tarjeta de presentación. No creo que Valverde renunciara a sus principios, pero el equipo estuvo a años luz de plantarle cara a los de Xavi Hernández y estoy seguro que le ha dado muchas vueltas en esta semana. Si ganas el domingo dejas lo del Camp Nou en accidente, de lo contrario se te puede convertir en crisis. Tal cual. En Barcelona, al margen de ajustar mal la presión, faltó fe. No se lo creyeron y eso no puede volver a pasar. 

La forma de perder también cuenta y en este caso es lo que más duele a los aficionados. Aún recuerdo una amplia derrota del Athletic en casa ante el Barça con Txingurri en la 14/15. A pesar de caer 2-5, los leones salieron aplaudidos de la Catedral por su derroche y su valentía. Nada que ver con lo mostrado hace tres días.

Plan A

Valverde volverá, casi seguro, al plan inicial con Muniain y Sancet desde el inicio. Fue llamativo que sentara a los dos a la vez en la ciudad condal. No salió bien, pero tampoco creo que haya que señalar a Oier Zarraga. Creo que la titularidad de Yuri fue un regalo envenenado. Cuando no estas al 100% el Camp Nou te desnuda. El mensaje de su entrenador está claro, quiere tenerle cuanto antes a pleno rendimiento porque cuando está bien es un jugador diferencial.

Las lesiones de Herrera y Dani García acortan la rotación. Dentro de lo malo, La Liga para dentro de tres jornadas y ahí habrá tiempo para recuperar efectivos. Nos acercamos al primer tercio de la temporada y cada vez se va ajustando la foto de por qué va a luchar este equipo. A todos nos gustaría ver, como hace cuatro días, al Athletic defendiendo la tercera plaza Champions, pero ahora mismo eso parece una quimera. A Europa se va por muchos caminos.

Enfrente llegará un equipo que vive un momento extraño tras la salida de Unai Emery al Aston Villa. El intrascendente partido de este juevs en Conference League le servirá como rodaje a Quique Setién, que sale de su retiro para dirigir un equipo con mucha calidad y más sencillo que llevar que el FC Barcelona. El cántabro sucedió a Valverde en el conjunto azulgrana por lo que tendremos un aliciente más en la previa. Al Athletic se le suelden dar bien los equipos dirigidos por Setién, así que recemos por mantener esa estadística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *