Zamudio podría albergar la futura NASA estatal

Euskadi entra en la carrera por acoger la sede de la Agencia Espacial Española en uno de sus tres parques tecnológicos
Zamudio podría albergar la futura NASA estatal
El Shenzhou 13 / Agencia Espacial China - Europapress

Euskadi optará a albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española, que está previsto que inicie su actividad en 2023 con un presupuesto inicial de 500 millones. Desde el Gobierno Vasco se considera que Euskadi cuenta «con una importante industria espacial y un ecosistema científico tecnológico» que hacen de ella una localidad «idónea» para acoger la sede. En el caso de que Euskadi fuera la elegida, la que sería la NASA estatal se ubicaría en uno de los tres Parques Tecnológicos que tenemos. Zamudio en Bizkaia, Miñano en Araba o Miramón en Gipuzkoa serían los tres candidatos.

En su intervención, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, no dio pistas con respecto a cuál sería el parque elegido. La consejera insistió en la idoneidad de una candidatura respaldada por el Gobierno Vasco cuya presentación oficial será el próximo día 7 de noviembre. Tapia también destacó que cada uno de los tres parques tecnológicos, tiene «sus opciones relevantes«. Ha añadido que, por tanto, se presentará la candidatura con varias opciones y, si se opta por Euskadi, se detallaría por cuál se decantan. Asimismo, insistió en la «apuesta firme» por el sector aeroespacial con la reciente adquisición de un 6% del capital de ITP, a través del Fondo Finkatuz, o el convenio con Airbus para trabajar conjuntamente en áreas como la sostenibilidad y la digitalización.

Apuesta espacial en Euskadi

Euskadi cuenta, con importantes capacidades e infraestructuras científico-tecnológicas de primer nivel a través de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), especialmente en los centros que integran la Basque Research Technology Alliance (BRTA). Junto a ello, más de 70 satélites y vehículos espaciales llevan tecnología vasca y este número se incrementa cada año, por lo que el sector espacial vasco tiene una gran importancia. El sector aeroespacial vasco está representado por Hegan, la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio de Euskadi. Esta Asociación está integrada por 68 miembros, posicionados prácticamente en toda la cadena de valor aeroespacial y, según señaló Tapia, con Hegan también se está trabajando en esta candidatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *