Siete federaciones deportivas vascas inician el proceso para competir internacionalmente

La federación de fútbol no se incluye en la iniciativa `Basque Sport'
Siete federaciones deportivas vascas inician el proceso para competir internacionalmente
Las 7 federaciones posan en ItsasMuseum Bilbao con el director de deportes del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga / Prentsa Euskal Kirola

La Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna (UFDV-EKFB) ha organizado un acto en el que se ha presentado la iniciativa ‘Basque Sport’ que tenía como finalidad comunicar que siete federaciones deportivas vascas han solicitado de manera formal su integración oficial en sus respectivas federaciones internacionales. Se trata de las federaciones vascas de natación, piragüismo, squash, esgrima, tenis de Mesa, ajedrez y automovilismo.

En el acto ha participado el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga. Iturriaga ha adelantado que «estas siete nuevas peticiones de oficialidad son sólo el principio de un largo camino que no hace sino responder a la demanda de una parte muy importante de la sociedad vasca de la voluntad de tener representación en el concierto internacional con la práctica deportiva».

Entre las 7 federaciones no está la Federación Vasca de Fútbol, a pesar de que en su día el ex presidente, Luis Mari Elustondo, solicitó a FIFA y UEFA el ingreso como socio. Tras ser denegado, la federación que ahora preside Javier Landeta no ha dado pasos en ese sentido. Decidió no acudir al Tribual de Arbitraje Deportivo tras el rechazo de ambas instituciones futbolísticas internacionales y por eso Gorka Iturriaga ha repetido hoy que «el Gobierno Vasco no hará nada que las federaciones vascas no quieran, no estén preparadas, no estén dispuestas o no tengan ganas de hacer«.

Trabajo previo

Se trata de un proceso iniciado hace varios años en el que además de a estas siete nuevas federaciones vascas que han realizado la petición, hay que sumar las que ya lo hicieron anteriormente: las federaciones de montaña, surf, halterofilia, boxeo, herri kirolak, pelota, fútbol y disciplinas como el kayak surf, en la que Euskadi es campeona del mundo viene compitiendo oficialmente desde casi dos décadas.

Ángel Gurrutxaga, presidente de la UFDV-EKFB, ha matizado que «la Ley vasca del Deporte recoge la obligación de la UFDV de apoyar e impulsar el nacimiento y desarrollo de las selecciones deportivas vascas, con especial énfasis en la participación de nuestras selecciones en las competiciones estatales e internacionales. Es eso lo que estamos haciendo, cumplir con la Ley».

Agradecimiento

Las y los representantes de las federaciones deportivas vascas solicitantes de la oficialidad han agradecido tanto el apoyo del Gobierno Vasco, como de la UFDV-EKFB, en este proceso y se han mostrado optimistas con la nueva etapa iniciada en la que han querido remarcar también la posibilidad que se abre ahora para sus dirigentes federativos de influir en las federaciones internacionales de sus respectivos deportes, en el caso de que sean aprobadas sus peticiones de integración.

Para Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte, estas peticiones de oficialidad de las federaciones deportivas vascas «no van contra nadie, sino a favor de nuestro deporte y nuestros deportistas. El proceso de internacionalización de nuestro deporte ya estaba en marcha y el Gobierno Vasco va a acompañar en este camino a nuestras federaciones» ha concluido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *