El brote de tiña de las peluquerías masculinas también afecta a Bizkaia

Los dermatólogos sostienen que el aumento de contagios de este hongo es culpa del "pelado" de moda
El brote de tiña de las peluquerías masculinas también afecta a Bizkaia
Corte de pelo de moda / Deposit Photos
Banner de Rodilla en Bilbao

Desde hace aproximadamente dos años, dermatólogos de todo el país han detectado un aumento de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos en los jóvenes. La preocupación por el problema ha sido el origen de un trabajo colaborativo realizado en el ámbito de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Profesionales del área han concluido que la enfermedad puede estar siendo propagada por medio de las maquinillas que se emplean en las peluquerías y barberías para conseguir el degradado, el estilo de pelo de moda entre los jóvenes. Es una realidad de la que no se zafa ninguna comunidad, y que según explican los dermatólogos, también ha podido ocurrir en peluquerías de Bizkaia.

La identificación y preocupación por el problema, compartido por los dermatólogos, ha sido el origen de un trabajo colaborativo realizado en el ámbito de la Academia Española de Dermatología y Venereología y aceptado para publicación en la revista ‘Actas Dermo-Sifiliográficas’.

El estudio, titulado, ‘Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos’ muestra los hallazgos clínicos y epidemiológicos en un estudio retrospectivo de 107 casos recogidos por un grupo numeroso de dermatólogos españoles. Este trabajo revela que el hongo causante en la mayoría de los casos fue el ‘Trychophyton tonsurans’, que se corresponde a su vez con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza.

En la nuca y el área temporal

«Las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado», ha indicado el doctor Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de estudio. Las lesiones pueden ser en ocasiones descamativas y en otras aparecer con inflamación –áreas rojizas– y supuración.

La tiña de la cabeza o tinea capitis es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños de 6 meses a 12 años de edad, con ligero predominio en varones. Dependiendo del modo de transmisión del hongo causante de tinea capitis, diferencian tres tipos de dermatofitos: antropófilos, que generalmente provocan formas clínicas no inflamatorias; zoófilos, que suelen provocar formas inflamatorias; y geofílicos, causantes de una inflamación moderada. Las manifestaciones de la infección suelen consistir en picor y descamación de la zona, con pérdida de pelo, y en ocasiones inflamación, supuración dolor o fiebre.

Para explicar este aumento de casos, los dermatólogos aluden a la relación con una moda internacional cuyo mantenimiento supone acudir a la peluquería con frecuencia semanal para cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal, mediante degradado o rasurado; lo que puede haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas.

El material de rasurado contaminado se está compartiendo entre los diferentes clientes

Tal y como ha explicado este dermatólogo, «es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material». Por tanto, este estudio apunta a que esta nueva tendencia social entre adolescentes varones sería la causante del brote de casos de tiña del cuero cabelludo en peluquerías.

Además, según los autores, la identificación de pacientes afectados es fundamental para limitar el contagio, que se produce por el contacto con las esporas del hongo con el cuero cabelludo y los folículos pilosos del paciente.

El sector de la imagen personal manda un mensaje de «tranquilidad»

La Alianza Empresarial de la Imagen Personal, ANEIP, ANEPE-IMPE, FANAE, EIPEF y FEDCAT han mandado un mensaje de tranquilidad hacia los clientes de los salones de peluquería, estética y barbería de España, como consecuencia del brote de tiña que se ha registrado en los últimos días.

Así, han comentado que sólo se han detectado 107 casos durante este periodo en los que se han producido un mínimo de 270 millones de servicios de peluquería, lo que supone una incidencia del 0,0000004 por ciento.

«La idea de que el brote tiña pueda vincularse a determinados salones de peluquería es una de las hipótesis que manejan los dermatólogos y que se centra en un determinado perfil de peluquería y de estilo de corte de pelo mayoritariamente demandado por chicos adolescentes y vinculado a las modas juveniles de un determinado estilo musical y que realizan un rasurado del cuello muy específico», han dicho.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *