Árbol de Júpiter, morera, arce o tulípero: 1.490 nuevos árboles hacen Bilbao más verde

En este último año ha ganado 10.873 metros cuadrados de jardines y en proceso otros 12.566 de zonas verdes
Árbol de Júpiter, morera, arce o tulípero: 1.490 nuevos árboles hacen Bilbao más verde
Zona verde en Bilbao / AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Banner de Movex Clinics en Bilbao

Bilbao ha ganado en el último año 10.873 metros cuadrados de jardines y 1.490 nuevos árboles y, además, con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, el Ayuntamiento ha culminado, está en proceso o próximo a iniciar los trámites de expropiación de otros 12.566 metros cuadrados con destino también a zonas verdes, que se ubican en Zorroza, Bolueta y San Ignacio.

Hasta 1.150 ejemplares de esos árboles incorporados en los últimos doce meses, se han plantado en el Anillo Verde. En concreto, zonas como Monte Avril, Arraiz, Pikotamendi, Pagasarri y la cantera del Peñascal han visto aumentar su parque arbóreo con especies como encina, fresno, roble del país, nogal, abedul, laurel o acebo. El resto de los nuevos ejemplares, 340, se han ganado en vías urbanas, tanto en jardines como en alineaciones de calles. Estos se sitúan repartidos entre los ocho distritos y entre las nuevas plantaciones se encuentran especies como tilos (Sabino Arana y Felipe Serrate), morera (Zorrotzgoiti), arces (Avenida Zumalacárregui, Lehendakari Aguirre, Iturribide, Gurtubay, Alameda Urquijo, Plaza Mozart, Iturrigorri, Cocherito de Bilbao y Aureliano Valle).

También se han plantado plátanos (Torre Urizar), tulíperos (Morgan), cerezos (Bentazarra, Basurto-Kastrexana e Iparraguirre), árbol de Júpiter (Langarán), abedul (Alameda San Mamés y Simón Bolivar), camelia (Plaza Unamuno), photinia (calle La Naja), entre otras variedades y ubicaciones. Por su parte, los principales ámbitos donde se han ganado los 10.873 metros cuadrados nuevos de jardines son Bolueta, Basurto (barrio Santa Ana) y el entorno de Zorrozaurre (Zarandoa y acceso al Puente Euskalduna).

12.566 m2 destinado a zonas verdes

Además, con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, el Ayuntamiento ya ha culminado, está en proceso o próximo a iniciar los trámites de expropiación que permitirán incorporar otros 12.566 metros cuadrados con destino a zonas verdes. Estos nuevos espacios libres para la ciudad se ubican en barrios como Zorroza, San Ignacio y Bolueta (dos zonas diferenciadas) y se encuentran en diferente fase de tramitación.

En Grupo Pinadia (Zorroza), se van a ganar 3.392 metros cuadrados y en San Ignacio, en varias parcelas, se está trabajando ya en la incorporación de 3.464 metros cuadrados, mientras que en Bolueta está finalizado el trámite para la incorporación de 2.387 metros cuadrados y próximamente se iniciará el expediente de expropiación de otros 3.322 metros cuadrados, consecuencia -esta última operación- del convenio suscrito con Telefónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *