El PNV lo ganaría todo el 28M: El Gobierno Vasco publica su último sociómetro

El Sociómetro del Gobierno Vasco proyecta una mayoría absoluta para Juan Mari Aburto
El PNV lo ganaría todo el 28M: El Gobierno Vasco publica su último sociómetro
Banner de Movex Clinics en Bilbao

El PNV lo ganaría todo el 28-M. Así lo indica el último Sociómetro del Gobierno Vasco, que proyecta una victoria jeltzale en Bilbao, Donostia y Gasteiz y en las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Además, Juan Mari Aburto lograría un escaño más en Bilbao hasta alcanzar la mayoría absoluta en la capital vizcaína. PNV revalidaría su victoria en las Juntas Generales y Ayuntamientos de las tres capitales vascas, seguido de un EH Bildu al alza, mientras el PSE-EE acusa una pérdida de apoyos, que es más patente en el caso de Elkarrekin Podemos-IU, mientras que el PP crece ligeramente en los territorios, pero desciende en apoyos en los Ayuntamientos de Vitoria y Bilbao, aunque se mantiene en San Sebastián.

Los jeltzales se harían con el primer puesto en la capital alavesa con la candidatura encabezada por la todavía consejera Beatriz Artolazabal, donde se centrará la pugna electoral, con el empate a siete concejales con EH Bildu, que arrebataría el segundo lugar al PSE-EE, que sería la tercera fuerza. Además, el PNV conseguiría mayoría absoluta en Bilbao, con 15 ediles (uno más), según el sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco sobre intención de voto en las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo.

Bildu al alza

El PNV volvería a ser el partido más votado en Bizkaia, con un 44,6% del sufragio, frente al 43,12% de 2019, mientras EH Bildu también crecería en apoyo, al pasar del 19,69 al 22,2%. Por su parte, los socialistas reducen el respaldo, al obtener el 15,7% de los votos frente al 16,46% de la anterior cita electoral.

También desciende Elkarrekin Podemos (del 10,53% de 2019 al 7,3%, si hoy se celebraran las elecciones), mientras sube el PP del 6,6% a 7,2%. Vox, que obtuvo en la anterior cita electoral un 0,93% de las papeletas lograría un 1,4%. La abstención sería del 40,5%, muy por encima del 34,19% de los comicios de hace cuatro años.

Toda la información, cada mañana, desde las 6 de la mañana, en EgunOn Bizkaia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *